miércoles, 10 de diciembre de 2008

La baja ocupación y la falta de liquidez precipitan la venta de hoteles en la costa alicantina

ALICANTE.- Aunque el último puente ha supuesto un pequeño respiro para los hoteleros de la Costa Blanca, el sector está atravesando uno de sus peores momentos, según reflejan los datos difundidos por la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), hasta el punto de que varios hoteles del litoral alicantino han sido puestos en venta ante la falta de liquidez y el desplome de la ocupación, recoge hoy "Abc".

Con la excepción de febrero y marzo, todos los meses de 2008 han registrado un descenso en el nivel de ocupación respecto a 2006 y 2007.

Tan sólo el tirón de la incombustible Benidorm ha aliviado las estadísticas y ha permitido cerrar el mes de noviembre con el 63,2 por ciento de las plazas ocupadas. Pero si se excluyen de las cifras los establecimientos benidormeros cifra se sitúa en un 37,4%, un dato considerado como «malo» por la patronal. Esta circunstancia evidencia, una vez más, el peso turístico del municipio.

«Los clientes de Benidorm son muy fieles, además entre sus habituales cuenta con personas mayores a los que la actual coyuntura económica les ha afectado menos», explica el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. «Benidorm es barato y aporta calidad, y en tiempos difíciles eso la gente lo valora», afirma.

Durante el puente de la Constitución, los hoteles de Benidorm han alcanzado el 90 por ciento de ocupación de sus camas. Al respecto, Mayor considera que el hecho de que este puente haya sido más corto en comparación a otros años ha animado a más gente a salir, al suponer menos días de gasto.
Aunque la crisis es fuerte -ya hay establecimientos hoteleros a la venta- Mayor opina que se están empezando a dar situaciones positivas para salir de la actual coyuntura, como la bajada de los carburantes -un buen dato para las compañías aéreas- y la reducción de intereses que permitirán un respiro a las familias en el pago de las hipotecas, por lo que dispondrán de más dinero para gastar.

Durante el pasado mes fueron los hoteles de cinco estrellas los que registraron los peores datos con un lleno del 14,3 por ciento, mientras que el resto de categorías ha superado el 40. Los hoteles de 4 estrellas tuvieron una demanda del 67,1 por ciento y los de tres y dos se situaron en el 75,55 y 77,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el municipio vecino a Benidorm, Finestrat, con una ocupación del 80,9 por ciento de sus plazas ha sido la localidad de la Costa Blanca que mejor datos ha mostrado.
El 64,9 por ciento de los visitantes han sido españoles, seguidos de británicos, alemanes y belgas. La previsión para la primera quincena de diciembre sigue la tendencia a la baja y es de sólo el 29,49 por ciento, según Hosbec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario