sábado, 6 de diciembre de 2008

Las exportaciones alicantinas han retrocedido en 2008

ALICANTE.- La Cámara de Comercio de Alicante ha puesto en marcha hoy el proyecto Centro Empresa-Europa, que permitirá a las pymes de la provincia aumentar y facilitar su presencia en la Unión Europea (UE) a través del asesoramiento legislativo y el acceso a planes de financiación y subvenciones.

Según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), los principales sectores productivos de la provincia de Alicante, como el calzado, el juguete, las frutas y la manufacturas de piedra, registraron un importante descenso de sus exportaciones durante los ocho primeros meses de 2008.

En concreto, en este periodo, las ventas exteriores de calzado descendieron un 16 por ciento; las de frutas y hortalizas, un 12 por ciento; las manufacturas de piedra, un 26,7, y el juguete, un 10,8 por ciento.

El proyecto Centro Empresa-Europa forma parte de la red Enterprise Europa Network, un consorcio al que pertenecen más de 40 países: Los 27 estados miembro de la UE, los tres candidatos a formar parte de ella (Turquía, Macedonia y Croacia), y una decena de países de otros continentes, como Chile o Estados Unidos.

La iniciativa pretende ofrecer a las pymes de Alicante un acercamiento real y efectivo a Europa, especialmente en este momento tan difícil en el que "la pequeña y mediana empresa necesita desarrollar un nuevo enfoque estratégico para sus productos.

El objetivo de esta red, a la pertenecen más de 600 instituciones, es establecer un único punto al que puedan dirigirse las pymes de la provincia para obtener toda la información relativa a Europa, desde planes de formación a acciones de mercadotecnia, asesoramiento sobre la legislación de la UE o el acceso a planes de financiación.

La Generalitat ha asegurado que, gracias a este proyecto, las empresas de Alicante encontrarán su conexión con Europa, un mercado muy importante y en el que las pymes de la Comunidad Valenciana no pueden faltar.

Asegura también que esta herramienta aportará a las pymes alicantinas los nuevos medios que necesitan para colocar sus productos en el resto de estados de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario