martes, 16 de diciembre de 2008

Moratinos hará gestiones ante Italia para organizar un acto de disculpa por el bombarbeo de Alcoy en 1938

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que hará alguna "gestión" ante el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, encaminada a organizar un acto público de disculpa por el bombardeo de Alcoy en 1938, durante la Guerra Civil, en el que fallecieron 64 personas.

Así se pronunció durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que sugirió al ministro organizar con la legación italiana un acto parecido al que se hizo con el embajador alemán, que fue a Guernica a "pedir perdón" por lo que había hecho la Legión Cóndor.

Anasagasti denunció el "malestar creado en Zaragoza" por la asistencia de Terracciano a una misa celebrada en la capital aragonesa por los caídos italianos en la Guerra Civil y que, según Anasagasti, derivó en una "manifestación de nostálgicos" del fascismo.

El jefe de la Diplomacia española indicó que la legación ha precisado públicamente que el acto en el que participó el embajador estaba dedicado "a todos los caídos italianos, tanto los que apoyaron a Franco como los brigadistas internacionales" y consistió en una conmemoración de todos los difuntos el 2 de noviembre en la que el embajador depositó una corona de flores "por todos los caídos".

El ministro, que precisó que este acto es una tradición que cumplimenta al menos una vez en su mandato el embajador, indicó que la Embajada señaló en esa nota pública que si posteriormente a la misa hubo manifestaciones de "núcleos de nostálgicos, hay que condenarlas rotundamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario