lunes, 8 de diciembre de 2008

Tráfico inicia hoy una campaña de control de alcoholemia

ALICANTE.- La Guardia Civil de Tráfico inicia hoy, lunes, una campaña de Control de la Tasa de Alcohol que se prolongará hasta el 21 de diciembre y en la que está previsto que se realicen más de 12.000 pruebas de alcoholemia en la provincia de Alicante, según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, señaló que "en estas fechas es especialmente importante incidir en este tipo de campañas para concienciar a la ciudadanía acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol ya que en aproximadamente un tercio de los accidentes mortales existe implicación del alcohol entre los conductores".

Durante el pasado año, en la campaña de estas características que se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de diciembre de 2007, se realizaron 13.305 pruebas en las carreteras de la provincia y 217 conductores dieron positivo, además de abrir una denuncia a uno de los conductores por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, algo que puede comportar una pena de seis meses a un año de prisión.

En ese sentido, Llinares recordó que la reforma del Código Penal en materia de seguridad establece pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad para aquellos conductores que conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 gramos por litro. Además, se perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y máximo de cuatro.

Por otra parte, la subdelegada también se refirió a la última campaña de control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción al volante desarrollada entre los días 12 y 25 del pasado mes de noviembre. En ella, dijo, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 17.557 vehículos y formularon 279 denuncias.

En concreto, 240 corresponden a denuncias por utilización del teléfono móvil, 9 por utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos al teléfono móvil y 30 son denuncias por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Al respecto, Encarna Llinares aseguró que "el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente ya que, mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente y el tiempo de reacción aumenta considerablemente".

No obstante, explicó que, de esta campaña, también se desprende que el 24,8 por ciento de los vehículos controlados hace uso de un dispositivo de manos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario