lunes, 5 de enero de 2009

Agricultura desarrolla un proyecto para "mejorar la calidad de la granada"

ELCHE.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla un proyecto para lograr "la mejora de la calidad de la granada y optimizar las técnicas del cultivo teniendo en cuenta la atención al medio ambiente", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, un equipo interdisciplinar del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se encuentra trabajando en los aspectos relacionados con la mejora de la calidad del material vegetal, así como en la optimización de las técnicas de cultivo de esta fruta, en aspectos como el riego y la fertilización, entre otros.

El objetivo de esta "mejora es conseguir un fruto con un color de grano y corteza más intenso, que responda a la demanda del mercado para exportación", apuntaron.

En concreto, las líneas de estudio se desarrollan en torno a la selección y obtención de material vegetal de granado, la optimización del riego, la influencia de la fertilización sobre la producción y calidad de la granada, la lucha integrada de plagas en granado con especial incidencia en técnicas de biocontrol, así como la influencia de los factores de precosecha y postcosecha en la conservación de la granada.

El cultivo de la granada es tradicional en Comunidad Valenciana, en especial, en la provincia de Alicante provincia que concentra el 98 por ciento de la superficie de cultivo y el 98 por ciento de la producción y donde se cultivan fundamentalmente dos variedades, la 'Mollar' y la 'Valenciana'.

En total, se producen más de 25.000 toneladas de granadas, lo que representa el 93,5 por ciento de la producción española, en una superficie superior a 2.000 hectáreas.

La concentración del cultivo y producción se da, sobre todo, en los municipios de Elche, Albatera, San Isidro y Crevillente, donde se alcanza hasta el 86 por ciento de la producción alicantina, que se sitúa como la mayor productora y exportadora europeo de granadas.

Además, se estima que la superficie cultivada puede experimentar un ligero incremento del 10 por ciento en Alicante en los próximos años, debido al interés creciente que se produce por este cultivo y sus propiedades saludables entre los consumidores de todo el mundo.

La variedad autóctona 'Mollar de Elche' tiene unas características organolépticas y una calidad que la hacen muy apreciada en los mercados europeos de exportación, por lo que es la mejor posicionada para competir con otras variedades que se exportan desde otros países.

Esta fruta presenta unas propiedades beneficiosas para la salud, ya que es rica en antioxidantes, asociados a los flavonoides, lo cual frena la acción negativa de los radicales libres sobre las células humanas, y evita el desarrollo de enfermedades degenerativas y los efectos propios del envejecimiento. También contiene las vitaminas C y E.

Además, su poder antioxidante actúa como antiinflamatorio, por los taninos que contiene, y que contribuye a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

La granada posee potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, que son minerales y oligoelementos con funciones esenciales en el organismo humano, y su principal aporte es el potasio, mineral necesario en la generación y transmisión del impulso nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario