Un exotismo histórico, un previsible desastre económico", responde Aznar al preguntársele qué supone el triunfo de Obama, a pesar de que previamente opina que éste "es la prueba de que el sueño americano todavía existe por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él".
"Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", reconoce.
En la entrevista, Aznar también declara que no se "arrepentía de haber" enviado en 2003 a Irak tropas españolas, que fueron retiradas en 2004 por su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El ex presidente conservador estima que el gobierno socialista dejó "brillantemente tirados allí" a los soldados de varios países centroamericanos que se movilizaron en Irak junto a las tropas españolas.
Por otro lado, sobre su amigo y presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, vaticinó que "le toca la hora de la ingratitud. Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. El está viviendo ese momento".
Sobre el cambio climático, cuya existencia ya puso en duda anteriormente, dijo no estar "seguro de que se esté produciendo un cambio climático por acción del ser humano".
"¿Qué explicación se da a los cambios climáticos que se producían cuando el planeta no estaba poblado?", se pregunta.
Aznar, presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, se dedica actualmente a dictar conferencias en la Universidad estadounidense de Georgetown y en otros foros, además de ser consejero del grupo de comunicación News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario