En su último informe, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas era la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.
Los bancos han elevado el listón para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.
La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.
Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.
Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía impedida por las tensiones del mercado. El acceso a los fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario