martes, 24 de marzo de 2009

El pasodoble ´Paquito el Chocolatero´ no pasa desapercibido en Internet

ALICANTE.-Una página web propia, un artículo en la enciclopedia en red Wikipedia y más de 65.700 entradas en el buscador de Google convierten a Internet es una de las principales plataformas de difusión del pasodoble 'Paquito el Chocolatero'.

La conocida obra, que en 2007 ostentó el título de ser la canción española más interpretada en directo, también aparece en el portal de vídeos Youtube hasta 1.130 veces.

Algunos de estos vídeos, como por ejemplo la versión que popularizó King Africa en 2005, registran 473.610 reproducciones, superando en visitas a otros éxitos internacionales de la música española como "La Macarena" del dúo sevillano Los del Río.

Todas estas cifras ponen de manifiesto la difusión y vigencia del pasodoble compuesto en 1937, de cuyo autor, el contestano Gustavo Pascual, se conmemora este año el centenario de su nacimiento.

Consciente de que en el siglo XXI para existir tienes que estar en Internet, el hijo del músico, Gustavo Pascual Falcó, ha dedicado una página web (www.paquitoelchocolatero.com) y un blog a la pieza más interpretada en pasacalles, verbenas y fiestas populares, que como él mismo ha indicado, recibe unas 2.500 visitas mensuales provenientes de todo el mundo.

Las estadísticas de la Sociedad General de Autores (SGAE) no sólo la confirman como unas de las obras más tocadas, sino que también señalan su carácter universal al reconocer su interpretación en más de diecisiete países de Europa, América y Asia.

Al respecto, el director de la editorial musical Piles, encargada de comercializar las partituras del compositor valenciano, ha manifestado que recibe pedidos de otros países como por ejemplo Japón.

La naturaleza alegre de la pieza, que se asocia inevitablemente con la fiesta, tampoco ha pasado desapercibida a los responsables de la empresa de descargas Itunes, que ponen a disposición de los usuarios hasta dieciséis versiones de la canción.

Los datos resaltan el fenómeno de masas en el que se ha convertido esta composición festiva surgida de la amistad de Gustavo Pascual con el vendedor de chocolates Francisco Pérez, y que tras ser uno de los símbolos de las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina ha pasado a convertirse en "exponente universal" de la música popular valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario