De esta forma, este paso subterráneo que cuenta con un siglo de vida, se encuentra ya iluminado y con los pertinentes sistemas contraincendios gracias a las obras acometidas, que se iniciaron en diciembre de 2008 y finalizaron a finales del pasado mes de febrero. El objetivo es ganar en seguridad, tanto de los usuarios como de los maquinistas que prestan el servicio, según informó la Generalitat en un comunicado.
El túnel Loma de Rejas, situado en el término municipal de El Campello, es de vía única, tiene una longitud de 550 metros y da servicio a la Línea Alicante-Dénia que gestiona FGV en la provincia de Alicante.
Construido en 1913, el paso subterráneo daba servicio al Ferrocarril Secundario de Alicante a La Vila Joiosa, destinado al transporte de mercancías, especialmente de pasas y vino. Más tarde se unió al Ferrocarril Estratégico de La Vila a Denia, dando lugar al Ferrocarril Secundario Estratégico de Alicante a Dénia.
Posteriormente, la línea fue asumida por Explotación de Ferrocarriles por el Estado, hasta que todos los ferrocarriles de vía métrica pasaron a integrar la empresa pública estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. En 1986, esta firma transfirió el servicio a la Generalitat valenciana, pasando a depender de la empresa pública autonómica FGV hasta la actualidad.
Desde su creación, el túnel de Loma de Rejas ha experimentado una intervención en 1990, consistente en obras de refuerzo y revestimiento y de drenaje del suelo, para subsanar las filtraciones producidas en sus paredes procedentes de las urbanizaciones colindantes.
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