Así, la población inmigrante en la Comunitat constituye una mano de obra con un perfil de cualificación medio de bastante importancia. En este punto, las mujeres las que tienen mejor nivel educacional aventajando a los hombres en un 5%, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
A juicio del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "el fenómeno migratorio aporta una gran posibilidad de conocimiento y enriquecimiento cultural al entorno educativo. Si los valores de respeto y diálogo se potencian desde las edades más tempranas, la integración está prácticamente asegurada".
Por lugares de origen el colectivo migratorio con mayor nivel de estudios es el de los países desarrollados seguidos del resto de América Latina. De ellos, 3 de cada 10 tienen formación de tercer ciclo. En el otro extremo, encontramos a las personas llegadas del continente africano con un 40% que apenas alcanza la educación primaria y un 8% han cursado estudios superiores.
Así, explicó que desde que comenzara el nuevo siglo, la presencia de alumnado extranjero en centros de la Comunitat se ha multiplicado por seis, siendo en la actualidad más de 90.000 distribuidos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos, educación especial y programas de garantía social.
Asimismo, dentro del sistema educativo valenciano encontramos el programa de adaptación lingüística para aquellos niños y jóvenes recién llegados que desconocen las lenguas de la Comunitat. En su segunda fase ofrece apoyo al alumnado para facilitar una rápida integración escolar. Las llamadas aulas PASE de educación primaria tienen, según los últimos datos conocidos, un total de 370 alumnos lo que marca un crecimiento del 36% en dos años.
En educación secundaria, el incremento ha sido aún más considerable, puesto que hace tres años únicamente había 171 jóvenes matriculados mientras que ahora rondan el millar.
Al respecto, Rafael Blasco destacó "el alto nivel de convivencia que tenemos en la Comunitat con una gran capacidad de adaptación que demuestran tanto los inmigrantes que han elegido la tierra valenciana como los autóctonos con los nuevos valencianos".
Las últimas estadísticas a las que se tienen acceso arrojan que en las universidades públicas valencianas estudian un total de 3.621 extranjeros siendo muy importante la presencia de alumnado marroquí, rumano, argentino y colombiano.
Las nacionalidades que se entremezclan en las aulas de las facultades de la Comunitat son muchas: polacos, portugueses, rusos, ecuatorianos, mejicanos, guineanos, austriacos, ucranianos, búlgaros, chilenos, paraguayos, brasileños o coreanos, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario