miércoles, 6 de mayo de 2009

Zapatero está molesto por la corrupción socialista en Elche

ELCHE.- La visita de Juan Fernando López Aguilar a la provincia de Alicante el día de la Santa Faz fue determinante para apartar a María Ángeles Avilés de la lista europea. El cabeza de lista del PSOE en estos comicios percibió un malestar en el partido tanto en la peregrinación al monasterio alicantino como en su visita a Elche y Benidorm, según reconocieron ayer fuentes del PSPV a 'Las Provincias'.

Las explicaciones que destacados parlamentarios y dirigentes socialistas le ofrecieron sobre la situación del partido en Elche le convencieron para pedir al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que su candidatura quedara libre de ataduras judiciales. Ante esta situación, Zapatero ordenó a Pajín que excluyera a Avilés de la candidatura. Aún así, fuentes del partido no descartan que en un futuro próximo la ex edil ilicitana puede ser nombrada para un cargo de especial relevancia.

Con esta maniobra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y su mano derecha, Alejandro Soler, se han quitado un gran peso de encima y ayer se les notaba en la cara. En una jugada redonda, liberaron el Ayuntamiento de Elche de la desconfianza que generaba la ex concejala Avilés al incluirla en la candidatura europea del PSOE, premio con el que al final no la han agraciado después de que el juzgado le abriera una investigación por el ya conocido como caso de las facturas. Un asunto por el que está imputado el alcalde, Soler, pero que según Alarte "no es comparable".

El pasado 29 de abril, el juzgado de instrucción número 1 de Elche decidió abrir diligencias de investigación penal contra la ex edil de Hacienda al haber estampado su firma en una serie de facturas del Ayuntamiento con las que se pagaron publicidades del partido. La decisión del juez fue consecuencia de una denuncia interpuesta por el PP, continuación de otra querella presentada anteriormente contra el alcalde. De hecho, el juzgado número 4 de Elche ya recibió, el 21 de abril, la declaración de Soler como imputado por hechos similares.

Decisión "electoral"
Pero el primer edil ilicitano "ha dado explicaciones, pidió voluntariamente ir al juzgado antes de que se le llamara a declarar y ha subsanado el error" administrativo al que achacan los pagos irregulares. Ése es el motivo por el que, según Alarte, "no se puede comparar" la situación de uno y de la otra.

El líder de los socialistas valencianos aseguró que, sin entrar a "prejuzgar" las responsabilidades de los dos implicados, Soler tiene su "más absoluta confianza", así como la de todo el PSPV y el PSOE. Respecto a Avilés, en ese sentido, omitió cualquier respaldo público.
Sólo dos días antes de que el juez de Elche decidiera iniciar la investigación, Avilés renunciaba a su acta de concejal al creer segura su concurrencia a las elecciones europeas en el puesto número 15 de la lista del PSOE, confirmada el 18 de abril.

La inclusión de la ex concejala en la candidatura socialista causó gran malestar en el PSPV. La decisión fue interpretada en Blanquerías como un desaire de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (responsable de la elaboración de la lista), hacia Alarte, ante la necesidad de echarle un capote al alcalde de Elche, representante de Pajín en tierras valencianas. Y es que Avilés había puesto en más de un brete al Gobierno municipal, e incluso se temía que apoyara una moción de censura del PP (extremo que el alcalde asegura desconocer).

La ascensión de la ex concejala supuso desechar la única propuesta personal del líder de los socialistas valencianos: el portavoz en la Diputación, Rafael Rubio. Pero en la remodelación acordada el lunes no fue posible integrar al responsable provincial, debido a la necesidad de cumplir con el criterio de la paridad. Es por eso que la nueva incorporación es la de la diputada autonómica Josefa Andrés.

La apertura de la investigación, que también salpica a Soler, ha sido la excusa perfecta para apartar a Avilés de la lista bajo el pretexto de salvaguardar la imagen del partido y del resto de los candidatos. Aunque aún no está imputada. La decisión, pues, a propuesta del PSPV, es de carácter puramente "electoral" y no tiene nada que ver con otros motivos políticos o de estabilidad interna. Así lo aseguró el secretario de Política Local del PSOE, Antonio Hernando, mientras mostraba el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat con media sonrisa sin disimular.

El responsable socialista se reunió ayer con la ejecutiva del PSPV para explicar las novedades en la candidatura. La convocatoria anunciaba que Hernando y Alarte darían cuenta de la reunión ante los medios de comunicación. Pero en la sala de prensa apareció un relajado Alejandro Soler, que manifestó compartir y respetar la decisión que, en su opinión, se había tomado "pensando en lo mejor para el partido y para los ciudadanos".

El golpe de efecto de Alarte también implica que, aunque el primer pulso entre las direcciones del PSPV y del PSOE lo ganó Pajín (es decir, Ferraz), el líder de los socialistas valencianos se ha resarcido de aquella primera derrota. El responsable valenciano ya no tiene que cargar con el sambenito de haber sido desautorizado por quien hizo posible su victoria en el congreso del PSPV. Y, al mismo tiempo, la secretaria de Organización federal ha visto cumplidos los objetivos que perseguía con la confección de la candidatura europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario