Del mismo modo, la AEFJ destacó la destacionalización de un producto que en la campaña de Navidad de 2003 tenía una cuota de mercado del 74,3%, mientras que en 2008 se situó en 68,1 de las ventas totales, lo cual representa un descenso medio anual del 1,7%.
El presidente de la asociación, José Antonio Pastor, apuntó además que esta tendencia parte gracias a una mayor preocupación del consumidor por dar cada vez más importancia al uso de productos que favorecen la parte educativa y lúdica del niño, de ahí la evolución favorable de la campaña de verano cuya cuota de mercado alcanzó el 23,9% en 2008, y que ha tenido un crecimiento medio anual del 3,9% en su cuota desde 2003 y unas ventas superiores a los 200 millones de euros en 2008 .
Asimismo, la asociación subrayó que las categorías de juguetes que muestran un comportamiento más favorable en la campaña de verano son figuras de Acción, juguetes electrónicos de Aprendizaje e investigación, sí como los infantiles y preescolares. Algunas de estas categorías muestran una elevada presencia de juguetes puestos en el mercado coincidentes con estrenos de películas y campañas de productos licenciados precisamente en la época estival.
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