Mucho más incipiente, el proyecto de ampliar la línea del Tram hasta el aeropuerto dio su primer paso con la realización de catas para los estudios geotécnicos del tramo que discurrirá soterrado entre la futura estación intermodal de Alicante y el barrio de Babel de la ciudad, según 'El País'.
Pero la llegada del tranvía al aeropuerto alicantino no tiene aún datos cerrados ni fechas. El consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, explicó durante la inauguración del nuevo servicio de autobús que su departamento baraja dos trazados en el término municipal de Elche (ya que hasta la parada que tendrá esta línea en el recinto ferial de Alicante el trazado está definido).
Flores aseguró que el trazado se elegirá en colaboración con una consultora y emplazó a ese momento para hablar de detalles concretos de la infraestructura. Pese a la prudencia mostrada por Flores, Infraestructuras ha hablado inicialmente de una inversión que rondaría los 80 millones, y preveía que el Tram llegara a L'Altet en 2011.
En principio, lo que se tiene claro es que el aeropuerto y la Institución Ferial Alicantina quedarán conectadas con el Tram, mientras que queda por conocer qué alternativa se escoge para la llegada del tranvía a Elche, un informe que podría presentarse ante el Ayuntamiento en este último trimestre del año.
El consejero también explicó que en septiembre se reunirá con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, para tratar este tema. Un anuncio que la alcaldesa accidental de la localidad ilicitana Maria Teresa Sempere aprovechó para solicitarle que durante el encuentro se aborde el transporte público entre Elche y sus pedanías, que en la actualidad asume el Ayuntamiento y no la consejería.
El encuentro servirá para estudiar las líneas estretégicas de la prolongación del TRAM hasta Elche y para analizar las necesidades del transporte entre el casco urbano y las pedanías.
La renovada línea de transporte entre Alicante y el aeropuerto se une de forma complementaria a la línea 1B que une Elche con el aeropuerto, y que está respaldada económicamente por el ayuntamiento ilicitano.
Sempere ha aprovechado la ocasión para elogiar el esfuerzo que el Gobierno de España está llevando a cabo en la mejora del aeropuerto de El Altet y para demandar a la Generalitat mejoras en el transporte ilicitano, ya que que la conselleria tiene previsto aportar un primer acercamiento al proyecto de prolongar el TRAM hasta Elche.
El autobús de nuevo recorrido entre Alicante y el aeropuerto de El Altet presenta problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tal y como ha criticado, en nota de prensa, el grupo municipal socialista, a pesar de la "mejora" respecto al servicio anterior.
El PSPV-PSOE afirma que, aunque el autobús posee de las rampas de acceso, "no hay ningún tipo de indicación sonora para personas ciegas ni letreros luminosos para personas sordas", hecho que atribuye a la falta de "visión global" de la sociedad.
La concejal socialista, Laura Soler insta al gobierno popular a "mejorar el servicio" para que las barreras de comunicación dejen de ser un obstáculo.
Por otra parte, los socialistas alicantinos también han señalado que este transporte ha mejorado su trayecto, frecuencia y su capacidad de equipaje.
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