Así lo explicó el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien hoy participó, junto a 300 concejales y alcaldes nacionalistas, en la Asamblea de Regidores Nacionalistas que se celebró en Alzira, donde se debatió la propuesta de pactos con otras formaciones que permitirá la constitución del 'Espai Valencià de Progrès' y se ratificará en el Consell Nacional del Bloc el próximo 3 de octubre.
Según Morera, el Bloc, que articulará una candidatura propia en más de 270 municipios, prevé presentar para las elecciones de 2011 una "propuesta valenciana de regeneración democrática" para que "desde los ayuntamientos se trabaje para superar la gravísima crisis económica".
Así, explicó que ya han iniciado reuniones de trabajo con regidores independientes y de la "órbita verde" con el objetivo de encontrar "fórmulas de cooperación en las listas independientes para, sobre la base de la coincidencia política, llegar a acuerdos y concurrir en las listas del 100 por cien de los municipios" de la Comunitat Valenciana.
Estos pactos son "la primera fase" del denominado 'Espai Valencià de Progrès' que, según explicó el diputado autonómico, será de "regeneración política" y "supondrá el tercer espacio de la Comunitat Valenciana, sobre premisas valencianistas, ecologistas y progresistas".
Asimismo, comentó que se estructura esta primera fase "desde la base de los municipios y el acuerdo con los ciudadanos" y se mostró convencido de que, por ello, "propiciará un gran acuerdo autonómico".
También señaló que será "una alternativa al bipartidismo político", puesto que, a su juicio, "los ciudadanos están hartos de ver cómo el Gobierno central y el valenciano están en sus disputas estériles sin afrontar soluciones útiles para superar los problemas de la grave crisis económica".
En este sentido, instó a las administraciones a "cooperar y no rivalizar en la búsqueda de soluciones", que consideró que deben llegar desde "el trabajo de austeridad y no de dispendio económico".
Al respecto, Enric Morera señaló que existen "muchas actuaciones que se pueden llevar a cabo en el ámbito municipal para superar la crisis y crear empleo", puesto que los consistorios "también son responsables para la generación de un marco positivo que propicie el desarrollo de la actividad empresarial".
Así, puso como ejemplo facilitar locales municipales subvencionados a jóvenes emprendedores o apostar por el dinamismo del pequeño comercio local, para lo que propone imponer un impuesto a las grandes superficies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario