martes, 8 de septiembre de 2009

El juez madrileño del 'caso Gürtel' pide al Consell los contratos valencianos de Correa

MADRID.- El juez encargado de la vertiente madrileña del 'caso Gürtel' ha pedido a la Generalitat Valenciana todos sus contratos con 13 empresas relacionadas con Francisco Correa, presunto jefe de la supuesta trama de corrupción vinculada a políticos del PP.

Así lo informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cual asegura que el magistrado Antonio Pedreira no pretende investigar la relación entre el Gobierno autónomo valenciano y Correa, sino "conocer las actividades" de esas empresas, porque su ámbito de acción es o era nacional.

El TSJM aclara, pues, que las pesquisas practicadas por la fiscalía y por el juez instructor "ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tienen, por tanto, que ver con el mismo".

Aunque anunciada cinco semanas después, la solicitud de contratos y pagos formulada por Pedreira se produjo el pasado 3 de agosto, el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó la causa abierta contra el presidente autonómico, Francisco Camps, y los demás imputados valencianos del 'caso Gürtel', por entender que no había delito en los hechos investigados.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV aceptó los recursos de apelación presentados por Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, ordenando el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por unos supuestos delitos de cohecho.

La resolución afirmaba que, por las contradicciones entre testigos y las irregularidades de la prueba documental, "no cabe descartar de forma absoluta" la versión de los imputados de que no recibieron regalos de la presunta trama corrupta ligada a políticos del PP.

De los tres jueces de la sala, uno de ellos emitió un voto particular por creer que sólo debía haberse exonerado a Costa, secretario general del PP valenciano y portavoz popular en el Parlamento regional. Víctor Campos fue vicepresidente del Ejecutivo autónomo y Rafael Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, fue jefe de gabinete de la Consejería de Turismo.

El instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa.

La petición se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre esa administración o alguna de las agencias u organismos pertenecientes a la Generalitat, o en su caso certificación negativa, con trece empresas de Correa.

El requerimiento se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para hacer efectivo la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que se inhibiera a favor de los Tribunales Superior de Justicia de Madrid y de Valencia para que asumieran la investigación del 'caso Gürtel' al implicar a aforados del PP madrileños y valencianos.

De este modo, el magistrado obra a petición del Ministerio Fiscal después de que de "forma reiterada así se lo ha venido solicitando ante la demora de la Generalitat valenciana a la hora de facilitar la relación de los pagos y contratos señalados con anterioridad".

"Las investigaciones practicadas por el Ministerio Fiscal y el juez instructor ni están dirigidas contra Francisco Camps ni tienen por tanto que ver con el mismo", añade la nota del TSJM.

A principios de agosto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) determinó que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama de Correa no son constitutivos de delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario