Pese a que todos los ponentes celebraron el acuerdo, desde el PP y CiU se lamentó que se "haya dejado al margen" la regulación del transporte de pasajeros. Por contra, la norma final sí incorporó una enmienda introducida por el Senado a instancias del PNV que extiende su aplicación al transporte de mercancía por bicicleta.
Así, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, confesó que no es la regulación ambiciosa para el sector que le hubiera gustado impulsar. Por su parte, el diputado socialista Oscar Seco señaló que con esta iniciativa "se consigue un texto duradero y moderno, que dará estabilidad y seguridad al sector porque se asemeja a la normativa de la mayoría de los países de Europa".
La nueva Ley fue impulsada por el Gobierno tras el paro que el sector del transporte realizó en junio de 2008 y actualiza el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril.
Para los socialistas, con esta reforma se cubre la "laguna histórica" que supone que la legislación anterior se remonta al Código de Comercio de 1885 y no estaba "en condiciones" de dar respuesta a las necesidades cambiantes del transporte actual.
El texto ratificado hoy resalta algunos aspectos técnicos como la clarificación de la posición contractual de los transitarlos, operadores de transporte, así como la intermediación de los diversos sujetos por vía de subcontratación en el transporte. Igualmente hace referencia a la regulación relativa al contrato de transporte multimodal, "prestándose especial atención a la responsabilidad por daños en las mercancías".
Además, con la ley se pretende instalar el derecho español en materia de transporte, en el contexto de los convenios internacionales ratificados por nuestro país, especialmente el Convenio Internacional de Transporte (CMR). También se regula el transporte interno de mercancías de manera homogénea al internacional.
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