martes, 20 de octubre de 2009

El PSPV rechazará la Comisión de Investigación del PP en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró este martes que el PSPV rechazará en el pleno de esta semana la Comisión de Investigación a las cuentas de los partidos con representación en la Cámara valenciana, propuesta por el PP, porque lo que pretenden es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras ser preguntado por la Comisión de Investigación de las cuentas de los partidos propuesta por el PP -que se votará en el pleno de el miércoles--, recordó que el PSPV también presentó una propuesta de comisión que fue rechazada por los 'populares' y sustituida por la suya que pedía los expedientes de contratación de la Generalitat.

"Naturalmente, nosotros diremos que no", dijo, porque esa comisión lo que pretende es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Preguntado por si están obligados a facilitar la documentación del PSPV, Luna contestó que "casi no" y explicó que están obligados a comparecer en los términos que expone el artículo 502 del Código Penal. Al respecto, apuntó que es "es ilustrativa la lectura tanto del Reglamento de la Cámara como el artículo 502 del CP".

Dicho artículo del CP expone que los que la desobediencia a asistir a una comisión de investigación iniciada por la Cámara serán castigada como un delito de desobediencia y si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las mismas penas son para aquellos que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren.

Igualmente, al que falte a la verdad en una comisión de investigación será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses. Así, Luna a aventuró que "nos vamos a entretener".
El portavoz del grupo 'popular' en las Corts, Rafael Maluenda, aseguró por suparte este martes que, en el pleno de el miércoles, los diputados del PP ocuparán "el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación", en alusión al lugar que ocupará el hasta ahora síndic Ricardo Costa, cuyo asiento se localizaba justo detrás del presidente de la Generalitat.

Maluenda, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, fue preguntado también por si Costa continúa utilizando el coche oficial del grupo, aseguró que desde que fue designado portavoz, "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Al respecto, recordó que el grupo parlamentario 'popular' lo ha designado como portavoz, cargo que ejerce "a todos los efectos", al tiempo que apuntó que su principal cometido es en estos momentos que el grupo "no cese en su trabajo", que permanezca "unido y dispuesto, como no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer, a defender los postulados" del PP y "respaldar la acción" del Consell.

"Esa es mi ocupación y preocupación en estos momentos", señaló Maluenda, quien subrayó que "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Maluenda, en este sentido, aseguró que el coche oficial del grupo, al que tiene derecho desde que era portavoz adjunto lo ha utilizado en "contadas ocasiones". Por ello, subrayó que "ni me he preocupado ni me he ocupado de si me corresponde un coche.

En cuanto al cambio de escaños en la bancada 'popular' tras el cese temporal de Costa y sobre quién ocupará el de síndic, justo detrás del que utiliza el presidente de la Generalitat, Maluenda respondió -hasta en cuatro ocasiones_ que hay "normalidad absoluta" en el grupo y "cada cual se sentará como corresponde y en el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación".

Por lo menos, hasta el momento de la publicación de esta información, el lugar que hasta ahora ocupaba Costa en el hemiciclo -detrás de Camps-- mantiene su nombre en la placa que identifica cada escaño. Maluenda apuntó que "las cosas se hacen a su debido tiempo" y los tiempos "los marca el PP", aseveró.

Asimismo, preguntado por si Costa ejerce de coordinador del PPCV "en la sombra", respondió que el partido "lo coordina Cesar Augusto Asencio, que está sustituyendo en sus funciones a Costa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario