miércoles, 21 de octubre de 2009

La Comisión del Diputado emite dictamen favorable para la elección de Pajín como senadoraV

VALENCIA.- El Boletín Oficial de las Corts Valencianas (BOCV) publica este miércoles el acuerdo de la Comisión de Estatuto de los Diputados adoptado en la reunión celebrada el día 6 de octubre de 2009 de elevar a la Mesa de la Cámara el dictamen favorable sobre las propuestas para la designación de senadores en representación de la Comunitat, presentadas por el PSPV, de la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, como titular, y el secretario de Política Municipal y Autonómica del PSPV-PSOE, José María Ángel, como suplente.

Los miembros de la comisión entienden que ambos candidatos reúnen los requisitos exigidos en el artículo 4 de la Ley de la Generalitat Valenciana 3/1988, de 23 de mayo, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

El PP presentó un escrito, que se tiene que tramitar en la Mesa, en el que pide la comparecencia de Pajín en la comisión para conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado, según informó el día 6 el entonces portavoz adjunto de los 'populares' en la Cámara, Rafael Maluenda.

De esta forma, antes de que esta decisión de la Comisión --de aprobar la documentación presentada por el PSPV para la elección de Pajín como senadora-- pase por el pleno del Parlamento valenciano, el PP propone, en base al Reglamento de la Cámara, la comparecencia de la responsable socialista.

Para ello, la Mesa deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión. Una vez superados estos trámites, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar la fecha de la comparecencia.

El BOCV publica además la Proposición de ley de reforma del artículo 15 de la Ley 3/1988, de 23 de mayo, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario 'popular'.

El objetivo de la reforma es introducir en la Ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, la obligatoriedad de los candidatos, y sus suplentes, de comparecer ante la Comisión del Estatuto de los Diputados antes de que ésta emita el dictamen de elegibilidad y compatibilidad, en su caso, con el fin de que informen "sobre los extremos que fueran consultados referidos a cuestiones de interés general para la Comunitat Valenciana".

Además, incluyen que, para la comparecencia, no sea necesario que deba mediar acuerdo previo de la comisión, dado que, según los motivos que expone el PP, "si bien el Reglamento de las Corts ya lo regula con carácter general, parece razonable que se incluya en la ley específica y, además, en sentido imperativo".

La norma actual establece que "las comisiones, de acuerdo con el presidente de las Corts, podrán solicitar la comparecencia de los senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana para que informen sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria".

Al respecto, la modificación contempla que los propios senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana también puedan solicitar su comparecencia ante la comisión competente para informar sobre "cuestiones de interés general para la Comunitat Valenciana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario