sábado, 3 de octubre de 2009

UGT-PV reclama sostener la inversión pública, "redefinir" la construcción y "relanzar" la industria

VALENCIA.- El sindicato UGT-PV reclamó sostener la inversión pública hasta que la recuperación económica sea "más evidente", "redefinir" el papel del sector de la construcción en la estructura económica valenciana para incrementar su valor añadido y "relanzar" a medio plazo el sector industrial "sobre una base de investigación y desarrollo, de manera que al salir de la crisis, la Comunitat pueda modificar su modelo de crecimiento futuro".

Así lo indicó en un comunicado ante el nuevo aumento del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana en 9.946 personas durante el mes de septiembre indica. A juicio de la UGT-PV, las medidas de inversión pública "han dado un relativo resultado que debe mantenerse, incluso incrementarse hasta que se produzcan signos claros de recuperación económica".

Según el sindicato, el resultado "más evidente" de que estas medidas "han surtido efecto es el descenso en 1.131 desempleados en el sector de la construcción, que ya no volverá a tener una dimensión como la alcanzada en los últimos años, pero que necesita redefinirse".

En este sentido, la UGT-PV considera que desde los poderes públicos valencianos se puede "fomentar" un "nuevo papel del sector, mejor dimensionado, y con una visión de futuro que le sitúe a la vanguardia de la generación de patentes e innovación en este campo".

Junto a ello, consideró que la inversión para la adaptación de las viviendas a las necesidades de la población dependiente, "puede ser un nuevo generador de empleo en el sector". Asimismo, sostuvo que la Generalitat "debe invertir en la construcción de infraestructuras sanitarias y docentes", en las que la Comunitat es "deficitaria".

UGT-PV manifetsó que, a pesar del descenso del desempleo registrado en la Comunitat en el sector de la construcción, y un "tímido" repunte de la agricultura, el resto de sectores "continúa destruyendo empleo, sobre todo, el sector servicios con 8.372 desempleados más, mientras que la industria con 315 nuevos desempleados es incapaz de absorber la nueva mano de obra".

Para el sindicato, esta cuestión "se hace más evidente, con los 4.836 nuevos desempleados menores de 25 años, y los 2.661 del colectivo sin empleo anterior que han engrosado las listas del SERVEF durante este mes".

UGT-PV hizo hincapié en que estos colectivos, "altamente vulnerables, junto a las mujeres, soportan el grueso del incremento del desempleo en el mes de septiembre", lo que para el sindicato "muestra que las recientes órdenes aprobadas contempladas en el PAVACE II no acaban de dar los resultados esperados, lo que es un indicio de que deben ser revisadas".

En opinión de la central sindical, es "preciso revisar la concepción de la política industrial en la Comunitat", por lo que exigió "la creación del observatorio de los sectores económicos industriales que contemplaba el PAVACE II y que todavía no se ha constituido".

"Este observatorio debe clarificar los puntos fuertes y las debilidades de la industria valenciana, mostrando la realidad actual, y esto ha de generar actuaciones diferentes a las que se están realizando, para lo que es imprescindible la inversión en Investigación y Desarrollo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario