jueves, 5 de noviembre de 2009

Aumenta un 52,7% el número de concursos de acreedores en la Comunitat

MADRID.- Un total de 165 familias y empresas de la Comunitat Valenciana se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 52,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2008, y la sitúa como la segunda región, tras Cataluña, con mayor número de concursos.

Así se desprende de la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además apunta que en el conjunto nacional se registraron 1.095 concursos, lo que supone una subida del 29 por ciento.

Por otra parte, del total de concursos registrados en la región, un total de 160 fueron voluntarios, y cinco necesarios, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un total de 105 fueron voluntarios y solamente tres necesarios.

Además, la región, junto Cataluña, Madrid y Andalucía, acaparó el 52,3 por ciento del total. Asimismo, el INE indica que del total de concursos registrados en la Comunitat en el tercer trimestre del año, un total de 160 fueron voluntarios y un total de cinco fueron necesarios.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con siete concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario