El COEV elabora con periodicidad trimestral una encuesta entre sus colegiados para palpar su percepción sobre la situación económica y ha introducido una pregunta sobre una posible fusión de Bancaja y CAM. Los resultados de la encuesta se difundirán en diciembre y representarán la posición oficial del COEV al respecto.
Pero Pons, que comparecía ante los periodistas para presentar una herramienta que persigue facilitar a las microempresas y autónomos el acceso al asesoramiento profesional de los colegiados, expresó su posición: "Todo el mundo, con el Banco de España a la cabeza, considera que se debe acometer una reforma a fondo de las cajas" para salvar los problemas que lleva aparejado "su tamaño, su funcionamiento y su riesgo sistémico".
"Como entidades financieras, las cajas deben tener presente la posición de los reguladores del mercado", reflexionó Pons, "pero las cajas tienen una estructura de gobierno muy territorializada y las instituciones condicionan mucho la fusión".
Pons explicó que a la vista de "la información trimestral" que difunden todas las entidades financieras; a la vista de "los balances, los activos, las inversiones inmobiliarias" de las cajas de ahorro, lo razonable sería que la CAM persiguiera un socio como Caja Madrid.
Sobre el impulso a la fusión entre Bancaja y CAM que apadrina el Consell y las posibles resistencias a la misma, Pons comentó que "sobre asuntos de sociología etnológica es muy complicado hacer números".
No hay comentarios:
Publicar un comentario