Así, mientras que los ocupados españoles se han reducido un 6,9% en un año, los extranjeros ocupados han caído en un 9,3%, lo que se ha traducido, respectivamente, en la pérdida de 1.183.000 y 293.000 empleos.
En los últimos doce meses, mientras que los inmigrantes han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo disponibles, han perdido uno de cada cino empleos. Dentro de los trabajadores extranjeros, los procedentes de países comunitarios son los que han sufrido la menor caída de la ocupación, con un -1,2%.
De esta forma, Adecco señala que mientras que éstos han mantenido la totalidad de sus empleos, los inmigrantes ocupados del resto de Europa se han reducido en un 22,1%, y los latinoamericanos y los del resto del mundo han sufrido un retroceso del 12%.
Así, a lo largo del último año, han perdido su empleo uno de cada 14 españoles, uno de cada cinco europeos no comunitarios y uno de cada nueve latinoamericanos e inmigrantes del resto del mundo, frente a apenas uno de cada 83 extranjeros de otros países de la UE.
"Por lo tanto, se deduce que todos los grupos de inmigrantes han perdido empleos, por lo que ninguno de ellos estaría reemplazando a españoles", señala Adecco, que apunta que los recortes más pronunciados se corresponden con los hombres latinoamericanos (-15,7%) y las mujeres de la Europa no comunitaria (-28,1%).
El informe revela que sólo en tres grupos de ocupaciones ha caído el número de trabajadores españoles frente a un incremento de los ocupados extranjeros, lo que, según Adecco, podría encuadrarse "parcialmente" en la hipótesis del reemplazo.
Se trata de las ocupaciones de directivos, profesionales y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, pero Adecco precisa que en los tres casos el número de empleos ocupados por extranjeros ha sido inferior al que han perdido los españoles.
Esto demuestra, según este estudio, que en ninguna de las tres ocupaciones ha habido una sustitución generalizada de españoles por inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario