miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cajamurcia presume de que "no necesita" fusionarse y apuesta por "alianzas" con cajas "parecidas"

MURCIA.- El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, aseguró hoy que la entidad que dirige "no necesita" fusionarse, apostando por "alianzas" con otras cajas "parecidas a las nuestras", de las que no quiso dar nombres, aunque reconoció "conversaciones informales".

En este sentido, explicó que "se han dirigido a nosotros algunas cajas, pero queremos ordenar el tráfico, y estamos pensando que algunas cajas con las que hemos hablado terminen el proceso de operaciones concretas en los que ellos están inmersos, que decidan sus gobiernos autónomos si tienen el 'OK' para esa alianza y, en función de eso, creo que en el primer trimestre del año empezaremos a trabajar y sentarnos".

Egea indicó que "el proceso de fusiones o integraciones que se está produciendo ahora está motivado fundamentalmente por los problemas de solvencia de un conjunto de entidades", aunque "además es bueno que se haga también para reestructurar el sistema financiero".

"Lo están acelerando un conjunto de cajas que tienen necesidad de disponer de fondos públicos, pero ese no es el caso de Cajamurcia, porque no necesita recapitalizarse pues tiene un coeficiente de garantía, un coeficiente de solvencia, espléndido", recalcó.

Por tanto, matizó, "no estamos en esa situación de tener que buscar un 'patner' para que nos den fondos públicos, lo cual no quiere decir que la caja no esté pensando, pero con un 'timing' distinto porque no tenemos prisa, en buscar alguna alianza con alguna otra caja que nos dé una mayor dimensión y visibilidad en los mercados, a efectos de captación de fondos propios y de capitales en los mercados internacionales".

Asimismo, indicó que los Sistemas de Protección Institucional (SIP) podrían ser la base de estas alianzas, ya que "son precisamente para cajas que no tengan una gran competencia entre si, porque en ese caso sería mejor una fusión" y, por tanto, "sirven para cajas asentadas en regiones distintas, donde se consiguen mercados distintos, así como mayor dimensión y volumen".

Por ello, aseguró que Cajamurcia ve, "con una gran tranquilidad", el actual proceso de reestructuración, aunque la entidad murciana lo quiere aprovechar para "adquirir esa gran dimensión", pero "bajo la figura de una gran alianza".

Igualmente, reconoció que las fusiones son algo "difícil" porque "hasta ahora los que han venido a pedirnos, los gobiernos autónomos de esas cajas no nos han dejado que hagamos ese matrimonio y, por lo tanto, lo vemos más bien como la posibilidad de una alianza a cajas parecidas a las nuestras, en cuanto a dimensión y solvencia, y que no acudamos a los fondos públicos".

"Otra cosa es que, una vez constituido ese grupo, podamos unir alguna caja que necesite fondos públicos, entonces sí haríamos uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", aclaró Egea, quien al ser preguntado si eso incluía alguna caja gallega replicó que "aunque la caja sea gallega o de cualquier otra parte".

No obstante, afirmó que "pediremos a cada caja que pretenda incorporarse a este proyecto unas ciertas condiciones de convergencia, es decir, de solvencia, eficiencia y liquidez, para tener unos equilibrios y que nazcamos con una mayor dimensión, como una caja mejor y que se visibilice en los mercados".

Y es que, recalcó Egea, "lo importante es hacer lo mejor para nuestros depositantes, para nuestros clientes y para la Región de Murcia, y creo que lo mejor sería una alianza de ese tipo, que hace que la caja mantenga su soberanía y su independencia, que todo lo que es la banca minorista la mantengamos aquí, y nos concentremos en algunos aspectos en los que hay economías de escala".

"Nuestro cliente, en todo caso, lo que va a percibir son mejoras, pues va a ver que su caja sigue prestándole sus servicios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario