El total de extranjeros residentes se eleva a 460.965 personas, con 240.344 hombres (25,09% de los varones totales) y 220.621 mujeres (23,07%), aunque sólo 275.755 cuentan con un permiso de residencia.
Para UGT, estos datos reflejan la importancia que tiene la población extranjera en la provincia y también la ralentización del crecimiento (años atrás la subida fue mayor) como consecuencia de la crisis y de las medidas restrictivas a la entrada y permanencia de no comunitarios.
Dado el alto porcentaje en situación irregular, el sindicato ha recordado que hay que respetar a esta población los derechos fundamentales reconocidos por la normativa en materia de extranjería.
"Los argumentos demagógicos que en estos días se están vertiendo sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación administrativa irregular", advierte el sindicato en referencia a Vic (Barcelona), "cuestionan la pertenencia de la población extranjera a la sociedad española".
"Y el acceso universal a la sanidad y a la educación es un logro del Estado del Bienestar que no puede permitirse ser cuestionado desde discursos oportunistas", ha agregado UGT, que insta a incentivar una "educación intercultural" en todos los ámbitos y a rechazar la exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario