Signes explicó en un comunicado que la Sociedad València Parc Central Alta Velocitat 2003 S.A. se creó en abril de 2003, con motivo del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF --este domingo RENFE- Operadora y ADIF-- para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia, es decir, el soterramiento de las vías del AVE y la ejecución del Parque Central.
La inversión total prevista en el convenio asciende a 804,52 millones de euros, de los que Fomento aportará 419 millones; la Generalitat, 75 y, a cargo de las plusvalías urbanísticas de los suelos ferroviarios y del aprovechamiento urbanístico municipal, 310,5 millones.
"En un Consejo de Administración de la sociedad celebrado en junio de 2009 se detallaron la forma de hacer las aportaciones quedando repartido el pago de los 75 millones de la Generalitat de la siguiente forma: 100.000 euros en 2009, 9 millones en 2010, 13,9 millones en 2011, y 13 millones en cada uno de los años siguientes hasta 2015", indicó el diputado socialista.
Sin embargo, según Signes, en los presupuestos para 2010 "la Generalitat ya ha incumplido su compromiso económico con el AVE y el Parque Central al presupuestar 65.000 euros, en vez de nueve millones que, después de una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios, quedó en 300.000 euros".
Según el parlamentario del PSPV, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "le molesta que el AVE llegue este año a la Comunidad y ya ha empezado a poner palos en las vías de un tren de Alta Velocidad que llegará a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y, posteriormente, a Castellón, y ello a pesar del esfuerzo del PP para que esto no sea así".
Francesc Signes indicó que "desde que en 1999 el Gobierno del PP encargó la ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana hasta este domingo, han pasado diez años, de los cuales cinco corresponden a ejecutivos presididos por José María Aznar y cinco a Gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero".
Al respecto, comentó que "cuando en marzo de 2004 el PSOE accedió al Gobierno de España, el grado de ejecución del AVE valenciano era solamente de un 1,5 por ciento, cuando las otras líneas de Alta Velocidad tenían un grado de ejecución superior al 30 por ciento", lo que, a su juicio, "demuestra que la Comunitat Valenciana no era prioridad para Aznar ni para Camps".
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