MURCIA.- La multinacional sueca del mueble, 'Ikea', podría plantearse abandonar Murcia tras la apertura de su nuevo establecimiento en Alicante previsto para 2011, según se parece barajar a tenor del origen actual de sus compradores en nuestra ciudad. El grueso de su clientela aquí procede de la región vecina aunque en mayor medida de Elche, Alicante, Elda, Villena, Alcoy, Benidorm, Altea, Denia, Calpe, Jávea y comarca de la Vega Baja.
Fuentes oficiosas de 'Ikea' revelan que el 50% de la actual clientela en su establecimiento de Murcia procede de la Comunidad Valenciana, otro 25% es la suma del cliente almeriense y de Albacete, y tan solo un 20-25% procede de la Región de Murcia, cuyas perspectivas económicas y de empleo a medio plazo no inducen para nada a pensar, más bien al contrario, que ese porcentaje se vaya a ver incrementado y que la facturación de 'Ikea' en Murcia crezca cada año.
Teniendo en cuenta que 'Ikea' se resignó a instalarse en Murcia ante las dificultades político-administrativas para abrir en la Comunidad Valenciana por la presión en contra del poderoso sector del Mueble, ahora, superada esa fuerte oposición y con planes de aperturas concretas en el corto plazo, tanto en Paterna (Valencia) como en Alicante (junto a la circunvalación de la ciudad), pierde sentido estar tan alejado del grueso de la demanda y apostar por una duplicidad en tan corta distancia en kilómetros, en la que ambos 'Ikea' se neutralizarían en su rentabilidad si es que el de Alicante no terminaría fagocitando al de Murcia.
Dos datos juegan, además, en contra de Murcia: los actuales clientes de 'Ikea' llegados desde Castellón lo hacen, pese a la misma distancia con Barcelona, porque viajar hacia el sur no conlleva peaje de autopista al existir autovía, incluso lo mismo es válido para los valencianos pese a una mayor cercanía a Murcia respecto de Barcelona. Pero por la misma ruta, los de Valencia-Castellón puede ir hasta a Alicante con un ahorro de 150 kilómetros añadidos por desplazamiento respecto a hacerlo hasta Murcia.
Por otra parte, los actuales clientes de Albacete tienen Alicante prácticamente a la misma distancia que tienen Murcia, y también por autovía, con la ventaja de que son muchos los que ya son veraneantes en la costa vecina desde hace muchos años y acostumbran a ese desplazamiento.
La tambien prevista apertura de un 'Ikea' en Málaga, a la misma distancia que Murcia para los almerienses de la capital, e igualmente por autovía, es previsible que fracture el actual número de compradores de esa provincia entre los dos centros más próximos y que los provenientes de la más rica comarca del Poniente se inclinen, por cercanía, hacia la capital malagueña mientras que los habitantes del Levante y Valle del Almanzora prefieran seguir viniendo al 'Ikea' de Murcia mientras siga existiendo.
Si en su día se argumentó que la elección de Murcia se debía al alto número de catálogos solicitados desde nuestra región, a la gran cantidad de murcianos que acudían a comprar al primer establecimiento abierto en Madrid, concretamente en Alcobendas, y a las facilidades dadas por el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para su instalación en nuestra ciudad, tres años después la situación es casi justo la contraria debido a la fuerte recesión que azota Murcia y a la propia experiencia de 'Ikea' de que aquí les compran más alicantinos que murcianos.
Incluso en la Región, las gentes del Altiplano, Yecla y Jumilla, tienen más cerca Alicante que Murcia en tiempo y kilómetros, en el primer caso hasta por la autovía de Villena-Monforte del Cid.
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