El diseño de la 'marquesina tipo' del tranvía de Alicante es el resultado de un concurso de ideas convocado por GTP, en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, cuño ganador fue del arquitecto Carlos Meri. El prototipo de la parada puede verse en el apeadero de La Sangueta.
El contrato incluye la instalación de 23 marquesinas en toda la Red TRAM, de las cuales, 18 están destinadas a las paradas de la Línea 2. La inversión global es de alrededor de tres millones de euros y se ha dado un plazo total de suministro e instalación de nueve meses.
La Línea 2, en ejecución, se inicia frente al Colegio Calasancio, en la Avenida de Denia, y finaliza en el Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig. El trazado discurre en superficie en toda su longitud, excepto en el cruce con la Avenida de Denia.
La ejecución de dicha línea tranviaria está siendo acompañada de la reurbanización completa de la Avenida Periodista Rodolfo de Salazar (Bulevar del Pla), la redistribución del tráfico rodado en la Avenida Pintor Gastón Castelló, la proyección y ejecución de un nuevo bulevar (Bulevar Norte), en el Barrio Virgen del Remedio, y el rebaje de la carretera de Alicante a San Vicente, a la altura del Barrio Santa Isabel. Se prevé finalizar la obra antes del verano del año próximo e iniciar, así mismo, las pruebas de circulación de los tranvías.
El pasado 4 de diciembre de 2009, se adjudicó la ejecución de las obras de la señalización, las comunicaciones y el sistema de ayuda a la explotación de la Línea 2, por un importe de 11.794.508,30 euros.
El objetivo es dotar de un centro de control a todo el conjunto de instalaciones de la Línea 2, así como todos los elementos de interrelación del tranvía con la infraestructura viaria. El sistema adoptado es el de ATP, la tecnología más avanzada actualmente; el Tetra --sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando--; y el Sistema de Ayuda a la Explotación --que cuenta, entre sus funciones, la de indicar al maquinista los horarios a seguir--.
En esta adjudicación también se contempla las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfonos y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema de circuito cerrado de televisión y su control local y remoto desde el Puesto de Mando.
Las obras de ejecución de las acometidas eléctricas y equipos de media tensión para el suministro de subestaciones eléctricas se adjudicaron el pasado 17 de diciembre de 2009 por un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.
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