Los portavoces de Fomento de las tres formaciones alcanzaron un acuerdo para que el ejecutivo presente en tres meses un plan de impulso a las inversiones productivas que concrete las infraestructuras prioritarias y aquellas que serán paralizadas como consecuencia del ajuste.
En este sentido, pide que se haga una "apuesta especial" por el transporte intermodal de mercancías, con el objetivo de incrementar cuota de mercado. Igualmente propone que se acelere el desarrollo del corredor del Mediterráneo.
El plan incluirá un estudio de eficiencia en cada nueva infraestructura que se planifique a partir de 2010, en función de criterios de eficiencia y estableciendo una "ordenación" de las obras según su contribución en términos de competitividad, de contribución a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades.
Asimismo, se analizará la dimensión y coste de cada uno de los departamentos y entidades dependientes del Ministerio, a los efectos de proponer las medidas organizativas necesarias para cumplir con los objetivos de contención del gasto, incluyendo "la eliminación de algún organismo".
Las comunidades serán consultadas a la hora de fijar las prioridades de Fomento en aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social.
La iniciativa deriva de la interpelación que el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, dirigió la semana pasada al ministro del ramo, José Blanco, plantea que la reducción de inversiones se concentre sobre el gasto corriente del Ministerio y de los entes dependientes, especialmente en los ámbitos de la publicidad y la comunicación institucional.
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