La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha estimado el recurso presentado por los grupos ecologistas contra la resolución de julio de 2005 del secretario autonómico de Infraestructuras de la Conselleria de Infraestructuras, que desestimaba un recurso de alzada interpuesto contra el otorgamiento de concesión a la mercantil Marina Greenwich S.A. para la realización de las obras comprendidas en el proyecto de ampliación del puerto deportivo Lluís Campomanes en Altea.
El TSJCV ha declarado ahora nulas estas resoluciones y las deja sin efecto, al entender, según los grupos ecologistas, que "se trata de un proyecto modificado sobre el que no se sometió a una nueva Evaluación de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental, sino que la autoridad ambiental únicamente convalidó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto anterior presentado en 1999.
Ecologistes en Acció del País Valencià, Greenpeace y WWF España se felicitaron por la sentencia y exigieron a la Generalitat valenciana "la restauración a su estado original de la zona dañada por las obras de ampliación, y a la vista de los informes presentados por la Universidad de Alicante, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Almería, abandone su pretensión de ampliar el puerto deportivo mencionado dado su elevadísimo impacto ambiental".
En este sentido, los estudios aportados por los grupos conservacionistas elaborados por las Universidades de Alicante, Valencia y Baleares "ponen de manifiesto cómo se vería afectada de forma crítica e irreversible más de 40 hectáreas de praderas de 'Posidonia oceanica', y de ejemplares del molusco 'Pinna nobilis', que existen en la zona, protegidos ambos como prioritarios en la Directiva Habitats de la Unión Europea".
Igualmente, según las mismas fuentes, "se producirá una alteración grave del hidrodinamismo, enfangamiento de las zonas adyacentes a las zonas de obra, o incluso de las playas próximas".
Además, los ecologistas resaltaron que "todos los estudios y pruebas periciales presentadas por los grupos y realizadas durante la fase de prueba del procedimiento, demuestran la nula efectividad de los trasplantes de plantas de 'Posidonia oceanica' realizados, que al contrario de lo pretendido, han supuesto la muerte de las plantas trasplantadas y la afección negativa por erosión y descalzamiento de los ejemplares de la zona de extracción para las pruebas de trasplantes".
Por ello, insistieron en pedir que en los "futuros proyectos de ampliación o construcción de nuevos puertos deportivos no sea esgrimida por la administración como medida correctora el trasplante de matas de 'Posidonia oceanica' por inviable económica y ambientalmente".
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