El túnel de Elche tiene una longitud total de 1,28 kilómetros, de los que 1,03 kilómetros corresponden a túnel en mina y los restantes 255 metros a túnel artificial. Consta de un único tubo con una sección útil de 86 metros cuadrados para doble vía de Alta Velocidad.
El método utilizado en la excavación es el denominado 'nuevo método austriaco', que consiste en la realización de la excavación en dos fases. En una primera, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 metros.
En una segunda parte, que se denomina de destroza, se excava la zona inferior de la sección. Con la finalización de ésta, concluye la perforación del túnel.
Durante los trabajos se excavarán 144.350 metros cúbicos de piedra y tierras, se utilizarán 13.436 de hormigón con fibras, 16.435 de hormigón en revestimiento y 7.920 de hormigón armado. Serán necesarias 1.870 toneladas de acero para encofrar una superficie de 12.021 metros cuadrados.
El tramo El Carrús-Elche tiene una longitud de 4,5 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Elche, en la provincia de Alicante. Las obras de plataforma suponen una inversión de 49,6 millones de euros.
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