Después de visitar el Museo de la Virgen de la Asunción de Elche, Olmos aseguró hoy que construir La Noria en ese lugar "pondría en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad", ya que, según defendió, "afectaría negativamente a la visión del Palmeral, interfiriendo en la línea de visión hacia la cúpula de la basílica de Santa María".
En este sentido, Olmos señaló que el Gobierno valenciano "no se opone" a la construcción del Mirador del Palmeral, que consideró "una infraestructura positiva" para la ciudad, aunque indicó que a la dirección general de Patrimonio "no le parece correcta la ubicación del Mirador" y se "tiene que autorizar".
Según Olmos, "esa ubicación no es correcta porque supone un impacto visual que distorsionará la imagen que se tiene de la cúpula de la Basílica de Santa María".
Además, la directora apuntó que el informe favorable de Patrimonio al Mirador al Palmeral "es preceptivo" para que pueda construirse", al tiempo que sostuvo que la problemática "se puede solucionar buscando una nueva ubicación" porque "la Unesco está siendo muy severa, llegando incluso a retirar declaraciones de Patrimonio de la Humanidad".
Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, volvió a negar que el impacto del Mirador sobre el Palmeral sea "negativo" e insistió en que La Noria proyectada "supone una actuación para realzar el Patrimonio de la Humanidad".
Con respecto a la severidad de la Unesco, el alcalde aseguró que "el Mirador pretende poner en valor el palmeral de la ciudad, está pensado en la preservación del mismo y no supone sacrificar ni una palmera, siendo el proyecto que mejor posibilita disfrutar de la imagen de la basílica de Santa María y el palmeral".
En este sentido, Soler afirmó que se "está trabajando para que la Unesco, como esperamos que haga la Generalitat valenciana, valore positivamente el proyecto".
La ubicación del Mirador al Palmeral es uno de los puntos que provoca que el gobierno valenciano no haya aprobado el Plan Especial de Protección al Palmeral. En el informe remitido por los técnicos de Patrimonio al Ayuntamiento de Elche se insta a corregir otra serie de cuestiones para poder dar el visto bueno a ese plan de protección.
De este modo, Olmos apoyó la iniciativa de prohibir "totalmente" en el interior de los huertos de palmeras, si bien consideró que se debe de abrir una vía para la rehabilitación de edificios implantados.
El alcalde de Elche señaló que el Ayuntamiento ilicitano "ultima" el informe que se va a remitir a Patrimonio para que se pueda aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección al Palmeral.
Curiosamente en Ibi, es la Dirección General de Patrimonio la que ha decidido no intervenir para frenar la construcción de un edificio de 7 plantas en la falda del Cerro de Santa Lucía, donde está la Ermita más representativa de nuestro pueblo y donde, además, se halla enclavado un Bien de Interés Cultural denominado "Castell Vermell" y, a mayor abundamiento, se han encontrado restos arqueológicos de la edad del bronce.
ResponderEliminar