miércoles, 3 de marzo de 2010

Agricultura presenta ocho patrones de cítricos que se "adaptan al mercado y a las condiciones ambientales"

VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó hoy al sector agrícola ocho nuevos patrones de cítricos que "se adaptan a las condiciones ambientales y a las necesidades del mercado", según informó la Generalitat en un comunicado. La presentación se llevó a cabo en el marco de la Jornada sobre Variedades y Patrones de Cítricos celebrada hoy en Alcàsser (Valencia) y organizada por la Conselleria y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Los nuevos patrones pertenecen a la línea Forner Alcaide y ya se han testado agronómicamente en los campos de experimentación con "excelentes" resultados, por lo que actualmente se encuentran en proceso de registro en la Unión Europea, precisó la administración autonómica.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que asistió a esta jornada junto al presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, explicó que la finalidad de los trabajos de investigación y experimentación de su departamento "es desarrollar y poner a disposición del sector nuevos patrones y variedades que permitan diversificar la oferta y evitar la concentración temporal de la producción".

Hernández señaló que esto "favorecerá la estabilidad del mercado y, en última instancia, una mejora de las rentas agrarias".

"La investigación y la innovación son instrumentos necesarios para mejorar la capacidad competitiva del sector", y por ello, el objetivo del Consell es el de "desarrollar la tecnología demandada por el sector para poder transferirla rápidamente y, de este modo, ofrecer nuevas posibilidades a los agricultores a través de variedades que tengan una mayor demanda en el mercado", sostuvo.

En este sentido, la consellera destacó que las líneas de investigación "han perseguido obtener patrones que presenten una óptima productividad y una buena calidad de la fruta, que se adapten a las condiciones de nuestros suelos con resistencia a la salinidad y una buena tolerancia a la sequía".

Durante la jornada se dieron a conocer los resultados de las actuaciones que se realizan a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en el marco del Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones, que en 2009 recibió un impulso "importante" a través del Plan Confianza, según la Generalitat.

Las investigaciones tuvieron en cuenta la "orientación económica del cultivo, dando respuesta a la demanda del sector que requiere variedades con una rápida entrada en producción, así como la máxima productividad y calidad del fruto en cuanto al tamaño y el contenido en zumo", agregó.

Por ello, explicó, se "han buscado unos árboles que se adapten a todo tipo de suelos, resistan a enfermedades como las provocadas por nematodos y hongos del suelo, sean tolerantes al mayor número de virosis posible, sobre todo a la tristeza, y también que soporten temperaturas bajas".

En la misma línea, se pretende "conseguir árboles longevos que mantengan su productividad y la calidad del fruto durante el mayor tiempo posible y en los que se pueda controlar la maduración de la fruta".

Además, los últimos ensayos se han desarrollado con la intención de "conseguir árboles que no den lugar a copas de excesivo tamaño" con el objeto de "hacer más sencillas y rentables las labores de cultivo y las tareas de recolección".

A través de los fondos extraordinarios habilitados por el Consell mediante el Plan Confianza se "han reforzado" las actuaciones en materia de investigación que desarrolla la Conselleria de Agricultura, lo que ha permitido, "además de potenciar programas como el de Obtención de Variedades y Patrones en el ámbito citrícola, poner en marcha nuevos proyectos en diferentes cultivos" con el fin de "mejorar el material vegetal, desarrollar nuevos procesos de transformación y nuevas fórmulas de comercialización para mejorar su rendimiento económico y las rentas de los productores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario