Casa Mediterráneo presentó hoy su área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible que "contribuirá a frenar el deterioro ambiental en el Mediterráneo y a fomentar el uso responsable de su litoral" y que será coordinada por Elia Querol, y por Elia Carceller.
El área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible diseñará estrategias y campanas de sensibilización dirigidas tanto a poblaciones locales como a turistas, y contribuirá a la creación de un frente que favorezca la inversión internacional y privada en ecomodernización y energías renovables en la región.
Asimismo, organizara foros de debate, de investigación e intercambio de conocimiento entre países del Mediterráneo para la cooperación en ámbitos que constituyen "los principales problemas medioambientales" en la región: eficiencia energética, escasez de recursos hídricos, energías renovables, sistemas de gestión integrada de recursos naturales y residuos, desertización, desertificación y cambio climático.
En colaboración con la Universidad de Alicante, Casa Mediterráneo creará un observatorio de cambio climático y sus riesgos. Consistirá en un sistema de seguimiento del cambio climático en los países ribereños que funcionará en coordinación con entidades oficiales o grupos de investigación que trabajan en este campo.
El objetivo es reunir información y poner en marcha un sistema online de consulta, que permita a los profesionales del sector conocer la evolución de los parámetros climáticos y de vulnerabilidad.
Además, se creará un sistema telemático de indicadores ambientales y territoriales en el Mediterráneo que se cumplimentará con información facilitada por los países ribereños.
En materia académica, Casa Mediterráneo organizará un seminario de alto nivel sobre Medio Ambiente en colaboración con universidades y centros educativos, y aportará módulos o sesiones especificas sobre sostenibilidad ambiental en cursos de Postgrado que ya se están impartiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario