jueves, 25 de marzo de 2010

El 62% de las entidades locales que no rinde cuentas oculta al pleno los requerimientos de la Sindicatura de Comptes

VALENCIA.- El 62% de las entidades locales --80 entre municipios, mancomunidades, consorcios y entidades locales menores-- que incumplieron su obligación de presentar a la Sindicatura de Comptes las cuentas de 2006 antes del 22 de diciembre de 2008, no ha puesto en conocimiento de sus repectivos plenos del requerimiento efectuado por este órgano para que lo hicieran.

Asimismo, en el 80% de los casos tampoco se tiene constancia de que ni el presidente ni el pleno de la entidad lo haya exigido.

Según señaló la Sindicatura de Comptes en un comunicado, este órgano entregó en las Corts el 'Informe de fiscalización de las Entidades Locales que no han presentado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2006' tras su aprobación el pasado 11 de diciembre y tramitación posterior.

En conjunto, son 80 las entidades locales que han incumplido su obligación de presentar las cuentas de 2006 antes del 22 de diciembre de 2008, fecha de aprobación del Plan Anual de Actuación de la Sindicatura para 2009. De estas 80 entidades, 60 son municipios, 9 mancomunidades, 9 consorcios y 2 entidades locales menores.

Del informe se desprende que "en general las entidades locales fiscalizadas han incumplido los plazos en lo que se refiere a aprobación del presupuesto y liquidación, así como a formación y aprobación de la Cuenta General".

De hecho, sólo un 11,3% aprobó en plazo el presupuesto y su liquidación; un 6,3% la formación de la Cuenta General, y el 5% la aprobación de ésta. De ello se deduce que "la falta de rendición es un incumplimiento más de los relativos al ciclo presupuestario".

Además, el 62,5% de las 80 entidades no puso en conocimiento de sus respectivos Plenos el requerimiento efectuado por la Sindicatura de Comptes por no presentar las cuentas. En el 80% de los casos "tampoco se tiene constancia de que ni el presidente ni el Pleno de la entidad lo haya exigido".

Entre las causas para no presentar las cuentas, un 52,2% señala la insuficiencia de medios, aunque sólo en 17 entidades (el 21%) el interventor lo hizo constar por escrito. La segunda razón argumentada es el retraso de la contabilidad (38,8%). Por último, 13 entidades (un 16,2%) atribuyen la no presentación al mal funcionamiento de la plataforma de rendición.

No obstante, seis de estas entidades no asistieron a los cursos de formación y 11 no accedieron a la plataforma hasta el 11 de septiembre de 2009, casi dos años después del plazo legal de rendición.

Respecto a los aspectos organizativos destacan que el 53,8% indica que no dispone de una relación de puestos de trabajo; 79 de las 80 entidades locales cuentan con, al menos, una persona dedicada a cuestiones contables; en el 56,3% de los casos los interventores acumulan una antigüedad de más de tres años en la entidad local.

Sin embargo, el 47,5% de los interventores señala que no ha asistido a ningún curso sobre la nueva instrucción de contabilidad.

El examen de la documentación de los ingresos y pagos seleccionados ha puesto de manifiesto "importantes deficiencias". Entre ellas, destaca la falta de control de gastos efectuados, así como pagos e ingresos no soportados documentalmente.

De ello se deduce que las entidades fiscalizadas "presentan graves deficiencias derivadas de la falta de fiabilidad de la contabilidad, de la ausencia de protección adecuada a los fondos públicos y de un incumplimiento de las normas presupuestarias y contables".

Un total de 16 entidades no han rendido ninguna cuenta desde 2006.Entre ellos están las localidades de la Vila Joiosa y Orxeta en Alicante; Algimia de Almoacid; Atzeneta; Benafigós y Navajas en Castellón y Andilla, Castielfabib; La Llosa de Ranes y Sueca en Valencia. Con posterioridad a la aprobación del plan de 2009, distintas entidades locales han rendido la cuenta de 2006 y/o ejercicios posteriores.

Los objetivos del informe son "conocer las causas de la no rendición, obtener información sobre su estructura y control interno, verificar el cumplimiento de los plazos relativos al ciclo presupuestario y realizar una revisión de la tesorería".

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