"La liberalización y la apertura de mercados es la receta más adecuada para combatir la crisis", afirmó Berenguer durante su participación en el coloquio mensual de la Fundación Euroamérica en el que trató el papel de las autoridades de competencia en la actual crisis económica internacional.
Berenguer consideró una equivocación defender el establecimiento de una parálisis temporal en la economía de mercado para proteger el empleo que generan determinadas actividades o indicando que un sector es vital y estratégico para la economía.
No obstante, el presidente de la CNC declaró que asume que existan razones de interés general que requieran ayudar urgentes, como ha sido el caso del mantenimiento del sistema financiero.
En este sentido, Berenguer defendió que las autoridades de competencia deben velar por que las ayudas públicas tengan carácter excepcional en el tiempo para evitar los efectos distorsionadores que pudieran tener a largo plazo.
Respecto a la crisis financiera, el presidente de la CNC añadió que una de las causas fue el fallo de la regulación que permitió el desarrollo de nuevos productos con un claro desconocimiento de los riesgos implícitos y las políticas económicas diseñadas que permitieron largos plazos de liquidez y costes de financiación excesivamente bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario