La moción registrada considera que "si finalmente el juez Baltasar Garzón es expulsado de la carrera judicial por haber abierto una investigación sobre los crímenes del franquismo, se demostrará que España continúa blindada con todo 'atado y bien atado' por los herederos del franquismo y la dictadura".
Asimismo, señala que el "período abierto por la transición aún no ha terminado" y afirma que el Tribunal Supremo (TS), al sentar al juez en el banquillo, "da un aval a la dictadura franquista".
Según el documento registrado en el consistorio, "el juez Luciano Varela y la Sala de lo Penal del TS, al admitir las querellas del pseudo sindicato 'Manos Limpias' y de Falange Española de las JONS, han dictado autos y resoluciones que sitúan cada vez más cerca del juicio oral" a Garzón, acusado de prevaricación "por haber admitido las peticiones de las víctimas del franquismo".
"Cuando el juez Garzón admite las peticiones por parte de las víctimas del franquismo y de asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, lo que hace es garantizar la tutela judicial efectiva, que no es otra cosa que un derecho constitucional básico", añaden.
Para EUPV, "en el proceso de la Transición quedaron estructuras intactas, como la judicial, en la que jueces y fiscales que formaron parte de la maquinaria de represión del franquismo continuaron y ascendieron en la arquitectura judicial" de España.
En la moción denuncian que "continúan vigentes sentencias condenatorias vergonzosas" como las referidas al político andaluz Blas Infante, al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y al político madrileño Julián Grimau, así como al poeta oriolano Miguel Hernández, "entre otras muchas".
Además, la formación de izquierdas considera que "determinados estamentos de la sociedad española" no perdonan a Garzón "su lucha contra el terrorismo de Estado y contra la corrupción política" y añaden que "lo que se ha puesto a prueba con el proceso judicial" contra el juez es "la calidad de la democracia y los Derechos Humanos" en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario