La alto cargo de Fomento visitó hoy este tramo de obras del AVE a Levante, de 10 kilómetros de longitud, para supervisar los avances de las obras.
Rodríguez-Piñero destacó que el subtramo está ejecutado en un 95% de su longitud y deja la Alta Velocidad con el "50% del tramo soterrado previsto ya construido".
En este sentido, la secretaria general de Infraestructuras indicó que el Ministerio de Fomento ya ha hecho el anuncio de la licitación "para la obra que llevará al soterramiento de las vías hasta el 70%" de lo dispuesto.
El subtramo La Alcoraya-Alicante cuenta con una inversión de 81 millones de euros y comprende la construcción de cuatro viaductos que salvan la autopista A-7, la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, y el cementerio de Alicante.
Uno de estos viaductos servirá para desviar los trenes de mercancías al Puerto de Alicante, un recorrido que hasta ahora se hacía por una vía sin electrificar.
Además, la actuación tiene un túnel de 333 metros que atraviesa la Serreta Larga, y un tramo soterrado de 298 metros, ejecutado mediante muros pantalla, que conecta directamente con la primera fase de los accesos a la ciudad.
Durante su intervención, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aseguró que para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Alicante "es fundamental el corredor mediterráneo", que significa un "impulso al transporte ferroviario de mercancías desde Andalucía hasta la frontera francesa".
En esta línea, Rodríguez-Piñero apuntó que desde el Ministerio se está trabajando para que esta infraestructura sea incluida "en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes".
Apuntó, también, que Fomento ha encargado un estudio para establecer las prioridades para el desarrollo del corredor mediterráneo y las fórmulas para su ejecución y su financiación, cuyos resultados presentará el ministro dentro de unas semanas.
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