"La situación en RTVV requiere de respuestas y actuaciones inmediatas por parte del Consell", señaló en un comunicado Espí, quien añadió que Canal 9 "está ante la situación más grave de su historia, por presuntas irregularidades en contratos millonarios y desvío de dinero a paraísos fiscales, según informes policiales".
Además, comentó que a ello hay que sumar "los escándalos laborales indignos y la manipulación y ocultación de la realidad denunciada por todas las organizaciones profesionales e incluso el síndic de greuges", lo que supone una "violación continua y sistemática de los principios fundacionales del ente", resaltó.
La portavoz socialista ha presentado tres preguntas parlamentarias en la Mesa de Les Corts. En primer lugar, preguntará al Consell por las medidas que va a adoptar respecto a López Jaraba "ahora que sabemos que en el mes de octubre tuvo conocimiento del acoso que sufrían las trabajadoras y no hizo absolutamente nada".
En este sentido, Nuria Espí lamentó que "la llamada de socorro a la dirección de RTVV por parte de las denunciantes no les sirvió de nada" porque se "encontraron con las puertas cerradas, sordas y mudas a lo que estaba ocurriendo".
"Transcurrieron seis meses de silencio y de encubrir a un presunto abusador", insistió Espí, quien destacó que López Jaraba "mintió en sede parlamentaria cuando manifestó que conocía los hechos desde febrero". Lo que supone, según la portavoz socialista, "una falta de respeto a las instituciones democráticas ya que ignoró su obligación de comparecer ante la comisión para aclarar lo ocurrido y no a distorsionar la realidad".
En segundo lugar, la portavoz socialista preguntará al Consell si tomará medidas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara nulo el nombramiento del anterior director general, Pedro García, "implicado" en el caso Gürtel, y que "ha utilizado el canal en beneficio de la red mafiosa".
En este sentido, Espí espera que se tomen medidas "para corregir la situación de López Jaraba porque ha sido elegido desde la misma ilegalidad por expreso deseo de Francisco Camps y el PP".
Por otro lado, Espí instará al Consell a abrir una investigación de las cuentas del temporalmente cesado secretario general y jefe de personal, Vicente Sanz, ya que "al parecer utilizó fondos públicos para hacer regalos personales a trabajadoras de RTVV".
No hay comentarios:
Publicar un comentario