Flores, que analizó hoy el Plan de Cercanías presentado esta semana por Fomento, manifestado que "recoge gran parte de las reivindicaciones que ha venido presentando la Generalitat en las siete propuestas de convenio que se han remitido desde 2005".
Sin embargo lamentó la falta de precisión en cuanto a fechas de ejecución de infraestructuras y pidió que las primeras actuaciones se inicien de forma simultánea.
Infraestructuras dispone ya de un proyecto constructivo del nuevo trazado de cercanías desde Gandia hasta Oliva, con la declaración de impacto ambiental ya aprobada, y de un estudio informativo del tramo Oliva-Dénia.
"No entendemos por qué el ministro habla de sacar a licitación pronto un estudio informativo de estos tramos, cuando podría aprovechar los proyectos de la Generalitat y poner en marcha el Tren de la Costa cuanto antes", manifestó Flores, quien destacó la relevancia de esta línea para dar servicio la comarca de La Safor y al litoral de Alicante. Según el Plan de cercanías, el Ministerio realizará la parte Oliva-Dénia y la Generalitat la de Dénia-Alicante.
Flores manifestó su satisfacción por lo que consideró un Plan "positivo", pero señaló que la Generalitat mantiene importantes reivindicaciones en materia ferroviaria con respecto al Ministerio en materia de potenciación del transporte de mercancías, la ejecución del tramo que falta entre Castellón y Tarragona para el Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha del AVE regional y la financiación de un tercio de las inversiones en transporte público, "como ocurre en otras comunidades".
El titular de Infraestructuras hizo hincapié en los aspectos que no recoge el Plan de Cercanías, como la solución definitiva para el servicio entre Vinarós y Castellón y la duplicación de la frecuencia del servicio hasta su materialización; o el ramal a Torrevieja, "que sí se incluía en las distintas propuestas de la Generalitat y al que no vamos a renunciar", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario