Uno de los contratos, adjudicado por Presidencia de la Generalitat --en concreto la Dirección General de Promoción Institucional--, tenía como objeto la coordinación y tratamiento de datos de la guía de la comunicación del año 2005 de la Generalitat por un importe total de 34.540,48 euros.
Esta adjudicación, que data del 17 de febrero de 2005, se fragmentó en tres contratos distintos "para no tener que pasar ningún tipo de control, los tres con empresas de la trama 'Gürtel', uno con Orange Market, justamente por el límite máximo que la ley permite, 12.020,24 euros; otro con Boomerangdrive por 10.500 euros y otro con Down Town Consulting por 12.020,24 euros", según señaló Luna en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Portavoces.
Para el portavoz socialista, "lo llamativo de este asunto es que parece que hay una empresa que se dedica a sacar los USB de una caja y otra a meterlos y son empresas distintas para el mismo contrato".
En concreto, el adjudicado a la empresa Down Town Consulting tiene como objeto el montaje en caja de cartón y colocación de todos los productos; extracción de productos del blister; manipulado y envoltorio en papel seda e introducción en caja; empaquetado y la distribución de 1.200 unidades de memoria USB en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, en tanto que el pago correspondiente a Boomerangdrive se hace por la creatividad y serigrafiado de 1.200 unidades de memoria USB, manipulado y extracción de manual de disco duro y demás componentes del blister.
La factura de Orange Market y la de Boomerangdrive entraron en el registro a la vez el día 26 de septiembre. La de Down Town Consultig "se les debió de olvidar y no es hasta el 22 de diciembre cuando entra en el registro", según explicó Luna, quien especificó que las facturas se pagaron tres días después, "también en fecha coincidente".
El otro contrato, por un importe total de 112.484,03 euros, corresponde a la entonces Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, en concreto de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica, para el diseño, impresión, transporte, montaje y desmontaje de toda la cartelería exterior del Palacio de Congresos de Castellón para la celebración de un Congreso de Software Libre los días 5 y 6 de mayo de 2005.
Este contrato se dividió en otros cinco para "el mismo asunto", especificó Luna. En concreto, fueron cuatro contratos por "un importe clavado de 12.020,24 euros" destinados a la empresa Orange Market, que facturó a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte por importe total de 48.080,96 euros por conceptos todos ellos relacionados con los preparativos del evento y accesorios al montaje.
Las cuatro facturas tienen la misma fecha de emisión, el 18 de mayo, y de conformidad, el 29 de septiembre, pero hay una quinta a nombre de Proyecto Cultural de Castellón por 64.403,07 euros, y en la que, aprovechando "la mayor opacidad de la facturación a través de las empresas públicas" se factura el montaje propiamente de los stands, y que vulnera "la posibilidad de adjudicación directa de un contrato", aseveró el síndic del PSPV. También es de fecha 18 de mayo y las cinco facturas tienen numeración consecutiva.
En total, por el Congreso de Software Libre de Castellón "se pagó a la trama más de 112.000 euros a dedo y mediante el procedimiento de fraccionar contratos".
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