El documento, que data del pasado 16 de abril, fue exhibido hoy en el pleno de las Corts por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, durante la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps, en la que le preguntó por los fraccionamiento de contratos en la Administración valenciana.
El informe, solicitado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, analiza 85 operaciones de la Generalitat ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas del grupo investigado, según el documento.
La más beneficiada fue Orange Market, con 45 expedientes por un importe de 6.829.079,16 euros. Le siguen Special Events, con 13 expedientes con un coste de 145.980,70 euros, y Diseño Asimétrico, con ocho expedientes por 85.970 euros. También recibieron adjudicaciones Servimadrid --seis expedientes por 56.991 euros--, Boomerangdrive --cuatro expedientes por 45.105,59 euros--, Down Town Consulting --tres expedientes por 45.936,24 euros--, Rialgree --dos expedientes por 22.100 euros--, Technology Consulting --dos expedientes por 7.909,77 euros-- y Good & Better --uno por 11.990 euros.
En las adjudicaciones intervinieron Presidencia, Vicepresidencia y siete consellerias. El mayor volumen de expedientes correspondió a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con un total de 21 por importe de 203.272,32 euros, mientras que el mayor importe correspondió a la Agencia Valenciana de Turisme, con 14 expedientes por 5.667.272,82 euros.
Cuatro fueron tramitados por el Instituto Valenciano de Evaluación, tres por la Agencia Valenciana de Salud y cuatro por sociedades anónimas dependientes de la Generalitat, en tanto que la Fundación La Luz de las Imágenes tramitó tres expedientes y uno por la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.
Según revela la Unidad de Auxilio Judicial, el Consell tramitó 76 de estos expedientes como contratos menores por un importe de 1,1 millones de euros, que adjudicó directamente a un proveedor y abonó las cuantías contra la presentación de la factura.
El documento también señala que en la mayoría de los casos consistía en la realización de un único acto y en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia".
Así, la Unidad de Auxilio Judicial constata que el mismo órgano gestor fraccionaba los expedientes en varios contratos que se adjudicaban a la misma empresa o a empresas diferentes pero del mismo grupo.
En el primer caso se cita la celebración del Congreso Software Libre en Castellón en 2005, que se adjudicó a Orange Market por la Conselleria de Educación, y del acto de presentación del plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia contra las mujeres en marzo de 2006, organizado por Bienestar Social y que también realizó Orange Market. En el segundo figuran, entre otros, la organización de las ediciones de 2006 y 2007 del Open de Tenis.
Asimismo, destaca la contratación del diseño, fabricación y montaje del stand de Fitur 2005, tramitada por las consellerias de Territorio e Infraestructuras, que actuaron "de forma similar al fraccionar el objeto del contrato" y al adjudicar "los mismos servicios a las mismas empresas, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia". Esta actividad, por ser de promoción y representación institucional, requería la autorización previa del director del gabinete del presidente.
El informe también señala que la Fundación Luz de las Imágenes y la Sociedad Proyecto Cultural de Castellón incumplieron "sistemáticamente" los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, ya que podrían haber tramitado como contratos menores actividades que excedían el límite que la ley permite de 12.020,24 euros para hacer un contrato de este tipo.
Otro expediente destacado corresponde a la celebración de la edición de Fitur 2005, donde la Unidad de Auxilio Judicial constata la adjudicación de la organización de un almuerzo en el pabellón de IFEMA por importe de 149.035 euros "directamente" a Orange Market. Asimismo, esta empresa facturó y cobró como trabajos extra servicios que estaban incluidos en su oferta inicial.
El informe también analiza las contrataciones para la celebración de las ediciones 2006, 2007 y 2008 de la feria de turismo, donde también encuentra duplicidades en el pago de algunos servicios.
En el caso de la elaboración de un vídeo de presentación del Plan de Desarrollo de los Parques Empresariales, encargado por la sociedad mercantil Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) en 2008 a Orange Market, se señala que no consta cuando se entregó el trabajo, "por lo que desconocemos si el servicio se realizó en los 45 días que establecía el pliego".
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