La representación del 'Misteri' en la ciudad santa es otra de las acciones para engrandecer y fomentar el Año Santo y estrechar los lazos de unión entre las ciudades de Caravaca de la Cruz y Elche, según informaron fuentes de la entidad.
El alcalde de Caravaca, el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo en Murcia y el presidente de la Comisión de Capella del Patronato del Misteri d'Elx, presentaron anoche el concierto del Misteri que se celebrará el próximo 15 de mayo a las 21.00 horas y que estará abierto al público.
Según el alcalde de la ciudad, la actuación de la capella del Msteri "es uno de los acontecimientos históricos que tendrán lugar en Caravaca de la Cruz durante la celebración del Año Santo 2010".
Opinión que comparte el presidente territorial de Caja Mediterráneo, quien aseguró que para CAM "es un honor traer el Misteri a la ciudad santa de Caravaca". En este sentido, recordó que Caravaca es tras Roma la segunda ciudad santa que tiene el privilegio de acoger esta muestra.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Capella del Patronato del Misteri d'Elx explicó que el Misteri d'Elx "es la única muestra viva de teatro religioso medieval dedicado a la Asunción de la Virgen, continúa representándose anualmente en el interior de la Basílica de Santa María, por un privilegio Papal de 1632, como homenaje que el pueblo de Elche dedica a su patrona".
Su espléndido contenido artístico y estético, así como su singularidad e historia "han sido reconocidos por la UNESCO con la concesión de la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", añadió.
El desarrollo del Misterio de Elche está basado en los relatos tradicionales que sobre la muerte y asunción de la Virgen María se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo y que presentan un evidente paralelismo en determinados detalles con las narraciones de la muerte y resurrección de Cristo. Tales relatos fueron recopilados a partir del siglo IV en los llamados Evangelios Apócrifos.
La faceta artística más notable de la Festa es la musical. Siguiendo la tradición medieval, el drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que proceden de diversas épocas. Hay cantos de clara ascendencia medieval.
Existe un interesante apartado renacentista e incluso se detectan adornos y añadidos de la época barroca y posteriores. Sin embargo, la unidad musical de la obra es extraordinaria, como han puesto de manifiesto los diferentes estudios e investigaciones efectuadas al respecto.
Siguiendo también la tradición medieval, los cantos del Misterio se interpretan a capella, es decir, sin acompañamiento musical. Como únicas salvedades están las intervenciones del Araceli, que se acompañan con guitarra y arpa.
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