lunes, 31 de mayo de 2010

Competencia autoriza la compra de la juguetera Famosa por el fondo Sun Capital

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la adquisición por parte de la firma norteamericana de capital riesgo Sun Capital Partners de la totalidad del capital social de la compañía de juguetes Famosa, hasta ahora propiedad de Vista Capital.

Según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer, la Dirección de Investigación de la CNC considera que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, al no existir solapamientos horizontales ni verticales entre las actividades de las partes.

Vista Capital adquirió a mediados de 2005 el 100% de la juguetera a Inveralia, Torreal, AC Desarrollo y el resto de accionistas de la empresa por un importe cercano a los 130 millones de euros. Tras la entrada de este fondo, Famosa adquirió el grupo Feber y la empresa Play by Play, especializada en la fabricación de peluches.

La operación de Sun Capital, a través de una sociedad de nueva creación, se produce después de que Famosa cerrara el verano pasado la refinanciación de su deuda a largo plazo, un acuerdo que le aportó "tranquilidad" para afrontar la campañas de Navidad de los tres años siguientes, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Además, la compañía ha acometido políticas de control de costes y un ajuste de personal, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 50 trabajadores de sus centros de trabajo en las localidades alicantinas de Onil e Ibi y de las oficinas de Madrid.

Famosa está presente en más de 50 países, entre los que figuran Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, México, Puerto Rico y Hong Kong.

La pasada campaña de Navidad, según informaron en fuentes del sector, concluyó con buenos resultados para la compañía, propietaria de marcas como Nenuco, Nancy, Feber, Barriguitas o Pinypon.

Según las mismas fuentes, Famosa creció en el conjunto del ejercicio 2009 el doble que el sector y por segundo año consecutivo ganó cuota, hasta alcanzar un 8,3% del mercado. Así, se consolidó como la tercera empresa juguetera en el mercado español, por detrás de Mattel y Hasbro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario