Así lo explicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, tras la reunión de la Junta Directiva de esta entidad, que se celebró hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y a la que también asistió el vicepresidente del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.
Según los datos de la AEFJ, el año 2009 supuso una ligera recuperación del sector del juguete que aumentó sus ventas con respecto al año anterior gracias a su apuesta por la innovación, la calidad de sus productos y la adecuación de su oferta a las necesidades del mercado.
Las empresas de juguetes incrementaron su intensidad innovadora un 61,4 por ciento durante 2008 con respecto al año anterior, de modo que el juguete nuevo o mejorado representa más de un 21,3 por ciento de su cifra de negocio.
De hecho, el esfuerzo innovador realizado por las empresas fabricantes de juguetes en España en partidas de I+D e inmovilizado fue un 74,2 por ciento superior a la media del resto de empresas industriales.
El incremento del 1,42 por ciento se debe, por un lado, a los esfuerzos de las empresas del sector, que han disminuido el precio medio en un 3,04 por ciento. Y por otro, al incremento de la población infantil entre 0 y 14 años del 1,93 por ciento, lo cual ha permitido mantener el gasto por niño/año en 2009 en 173,27 euros.
Por término medio, en 2009 se adquirieron 9,83 juguetes por niño frente a los 9,58 de 2008. Según los paneles de consumo que maneja el sector, también se ha observado la tendencia apuntada ya en 2008, hacia una mejora de la cuota de mercado del canal especialista frente a la gran distribución generalista.
Tras la caída de ventas del primer trimestre del 2009 (-14,2 por ciento), el mercado se recuperó debido al buen comportamiento de las campañas de verano, con lo que se lograron cifras positivas en los siguientes trimestres (3,3 y 3,1 por ciento, respectivamente).
En el último trimestre, destaca el extraordinario comportamiento positivo de las ventas de juguetes durante la campaña de Navidad de 2009, con un aumento de las ventas del 2,7 por ciento sobre la campaña anterior, lo cual ha incrementado ligeramente el grado de estacionalidad del sector que continua concentrando un 69 por ciento de las ventas anuales durante estas fechas.
Durante los próximos años el sector quiere hacer frente a sus grandes retos mediante el desarrollo del Plan Estratégico, que ha sido estudiado y analizado durante 2009 y que se ha puesto en marcha en 2010. El proyecto cuenta con diversas líneas de actuación, tres de ellas son medidas de apoyo al sector como son la dirección estratégica, proactiva y profesionalizada, la cooperación entre empresas y la distribución justa.
Preguntado por las previsiones para 2010, Pastor explicó que los datos del primer trimestre son buenos, aunque son un "espejismo" y "son fruto de cómo ha terminado el año pasado". Precisó que a nivel de consumo, el primer trimestre "no ha empezado mal" aunque, "quizá mejor en las exportaciones", debido a la "confianza" generada porque la Unión Europea "está saliendo antes" de la crisis.
En el mercado nacional, señaló que el clima entre los empresarios del sector es de "bastante pesimismo", lo que se nota en el consumo y "se está notando" en el segundo trimestre, dijo. No obstante, aseguró que hasta que no llegue la campaña de navidad, donde "nos jugamos el 69 por ciento de las ventas", es "difícil hacer una estimación".
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