Las mismas fuentes confirmaron que el PSPV apoya decididamente la fusión de la CAM con Cajamurcia por razones geográficas y ante los elevados costes sociales y económicos que supondría el intento de concentrar las dos grandes cajas valencianas, la tercera y la cuarta de España por volumen de recursos gestionados.
Los problemas sobre la ubicación definitiva de la sede social, que complicaron negociaciones previas, pierden importancia desde la perspectiva del PSPV ante la inminencia del cambio de la ley estatal, previsto para septiembre, tal como acordaron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP Mariano Rajoy hace dos semanas en La Moncloa.
Los socialistas apuestan por mantener dos grandes cajas como referencia financiera del arco mediterráneo y consideran natural la fusión interregional. No son los únicos. En un reciente encuentro, Rajoy dejó entrever a Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, que no le satisfaría la posibilidad de que la CAM acordara un sistema de protección institucional (SIP) con Caja Madrid.
Mientras, Francisco Camps, presidente del Consell, evitó aclarar su postura al respecto en una visita relámpago a San Vicente del Raspeig. Interrogado sobre su parecer en torno a las negociaciones de la CAM, dio la callada por respuesta.
Camps, que en privado sí auspició la semana pasada que las dos cajas valencianas volvieran a intentar una unión que los números hacen inviable, no quiso defender en público su opinión.
"Sobre esa cuestión tienen que hablar los presidentes de las entidades", respondió. Más escueto fue al ser preguntado por las negociaciones de la CAM con otras entidades, como Cajamurcia. "Están en ello", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario