viernes, 28 de mayo de 2010

Peralta destaca que la conducción Júcar-Vinalopó es una solución "importante, estratégica y permanente"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la conducción Júcar-Vinalopó es una solución "importante, estratégica y permanente" para las comarcas del sur, y destacó que supone una inversión total de algo más de 320 millones de euros.

Peralta, la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, visitaron hoy las obras de la Conducción Júcar-Vinalopó a su paso por el municipio valenciano de Simat de la Valldigna.

En concreto, la Directora General del Agua pudo ver in situ las obras de calado del Túnel de la Sierra de Barxeta, segundo y último túnel de la Conducción, perteneciente al Tramo B, cuya apertura va a permitir que el agua del curso bajo del río Júcar pueda llegar en breve a las comarcas alicantinas del Vinalopó.

El Túnel de la Sierra de Barxeta tiene una longitud aproximada de 3.600 metros y su construcción se ha llevado a cabo utilizando un planteamiento mixto: desde el emboquille norte se ha perforado mediante el denominado 'nuevo método austríaco', es decir, con explosivos; y desde el emboquille sur se ha utilizado la misma tuneladora de doble escudo con la que se construyó el Túnel de la Sierra de Corbera.

El Tramo B del Júcar-Vinalopó es el único de todo el proyecto cuyas obras incluían la construcción de dos túneles: el de Corbera y el de Barxeta. Este tramo, con un presupuesto que ronda los 35 millones de euros, pasa por los términos municipales de Llaurí, Alzira, Carcaixent y Simat de la Valldigna, y tiene una longitud total de 12.848 metros, incluyendo los dos túneles mencionados y el Sifón Aigües Vives-Simat, de 6.300 metros de longitud.

Las obras del Túnel de Barxeta comenzaron el 1 de marzo de 2009 por su emboquille norte y el 23 de noviembre del mismo año por el emboquille sur. Mediante el denominado 'nuevo método austríaco' los trabajos se han prolongado alrededor de 16 meses, excavando aproximadamente 1.500 metros de túnel. Por su parte, la tuneladora de doble escudo ha construido alrededor de 2.100 metros de túnel en poco más de 6 meses. Finalmente ambos métodos se han encontrado.

En la parte del túnel construida la sección tiene forma de arco con unas dimensiones de 4,5 metros de altura y otros 4,5 metros de anchura.

En esta sección se construirá ahora un canal rectangular de hormigón armado de 4 metros de ancho por 2,5 de alto. Pero antes de construirlo se procederá al desmontaje de la tuneladora para poder extraerla del interior del túnel por el emboquille norte con un transporte especial, ya que la parte de túnel construida con tuneladora tiene un diámetro de 3,42 metros y, al igual que en el Túnel de Corbera, ha quedado revestida con dovelas prefabricadas de hormigón de 15 centímetros de espesor. El presupuesto de ejecución material del Túnel de Barxeta asciende a 11,2 millones de euros.

La Conducción Júcar-Vinalopó es una infraestructura hidráulica que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar), cuyo principal objetivo es recuperar los acuíferos sobre-explotados del Vinalopó.

La obra cuenta con una subvención de fondos Feder de unos 120 millones. La cantidad no aportada por la Unión Europea corre a cargo del Gobierno de España, aproximadamente 148 millones y financiación externa.

OBRA PRACTICAMENTE ACABADA

En estos momentos, "se puede considerar que la obra está prácticamente acabada, a expensas de finalizar el canal en el interior del túnel 2 excavado en Simat- Barxeta, pendiente asimismo de los trabajos relacionados con la instalación del telemando y -finalmente- que se realicen las pruebas técnicas oportunas antes de su puesta en marcha efectiva", según el ejecutivo central.

Se prevén realizar algunas pruebas parciales y ajustes durante el mes de agosto de 2010, que permitan a finales de septiembre-primeros de octubre iniciar los bombeos desde el Júcar para las pruebas de puesta en carga del embalse de San Diego, según las mismas fuentes. La primera actividad de la conducción será la Puesta en Carga o Llenado controlado de la balsa de San Diego .

Se prevé que puedan transferirse hasta un máximo de 80 hm3/año de recursos sobrantes del Júcar al Vinalopó y una vez satisfechas las demandas y las garantías de la cuenca cedente, en especial las medioambientales.

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