lunes, 14 de junio de 2010

Camps afirma que las exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia aumentarán anualmente un 40 %

MOSCÚ.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que en los próximos años las exportaciones de productos procedentes de la Comunitat Valenciana al mercado ruso se incrementarán entre un 30 y un 40 por ciento anualmente.

Camps realizó estas declaraciones tras la inauguración de las nuevas Oficina de Agrikoop, una filial del Grupo Anecoop, compuesto mayoritariamente por cooperativas valencianas y una de las empresas agroalimentarias líder en España y en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas, que factura 430 millones de euros, exporta el 84 por ciento de su facturación y tiene aproximadamente 150.000 empleos directos e indirectos, de los que 100.000 están en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat.

Camps destacó la importancia del mercado ruso en la Comunitat, ya que se trata de "uno de los principales países emergentes" y una de las economías que "más va a crecer en esta década". La Comunitat Valenciana es la autonomía española que más exporta a Rusia y representa el 40 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea a este país.

Asimismo, se refirió a Anecoop como un referente en la distribución e internacionalización de los productos de la Comunitat y resaltó que es un "elemento fundamental para entender el presente y el futuro de nuestra tierra y de nuestra prosperidad".

Camps subrayó la importancia de este sector tradicional de la Comunitat que, en la actualidad, "está al mayor nivel de innovación, de internacionalización y de comercialización y, en definitiva, de lo que se trata en un mercado tan abierto: la presencia permanente para intentar estar en todos los lugares".

Por ello, remarcó que gracias a la apertura de la sede en Moscú "la internacionalización va aumentando" lo que se traduce, dijo, en "seguridad y opciones para los productos del campo de nuestra tierra y también para nuestra economía".

Camps realizó especial hincapié en la importancia del sector agroalimentario, que es hoy el primer exportador de la Comunitat y el segundo más importante de toda España. "Por lo tanto tenemos que tener en cuanta el peso real en la economía de nuestra Comunitat del sector no sólo en lo que respecta a la Comunitat Valenciana sino también fuera", afirmó.

Del mismo modo, agradeció la labor desarrollada por Anecoop y todo su equipo directivo, ya que con su presencia fuera de las fronteras de la Comunitat, "nuestros productos son también una embajada permanente de nuestra tierra". De esta forma, señaló que otros productos valencianos tienen también opciones de futuro "desde la denominación de origen de nuestro producto, de calidad, excelencia y modernidad".

"Esta sede --dijo-- supone una plataforma de imagen, de calidad, de modernidad y de presencia internacional de la Comunitat", al tiempo que constató que los productos del campo son también generadores de prosperidad y puestos de trabajo.

Asimismo, durante la jornada de hoy, Camps mantuvo una reunión con el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol, con el objetivo de establecer nuevas estrategias con las que ampliar las relaciones comerciales entre la Comunitat y esta potencia emergente que ya es el segundo país BRIC que visita después de viajar a Brasil el pasado mes de marzo, según la misma fuente.

Se trata de uno de los principales países emergentes del mundo, que forma parte de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), países cuyas cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

El agroalimentario es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana por su capacidad de aportar riqueza y bienestar en todos los rincones de nuestro territorio.

Este sector representa un 10 por ciento del PIB y aporta el 14 por ciento del empleo, lo que se traduce en más de 300.000 personas empleadas en la Comunitat Valenciana, que exporta un 20 por ciento del total de España y es la segunda comunidad española que más exporta a Rusia.

El agroalimentario es un sector que nos sitúa como la tercera región exportadora con un 16 por ciento del total de España. En el primer trimestre de 2010 sigue siendo el primer sector exportador de la Comunitat con 1.268 millones de euros de exportaciones, un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La apertura de nuevos nichos de mercados implica además, la apertura por parte de Anecoop de una nave o plataforma para la distribución de los productos que sirva de lanzadera entre las diferentes regiones de Rusia, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario