martes, 29 de junio de 2010

El frenazo inmobiliario sólo hizo perder un 10% de la recaudación por IVA

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron que el frenazo protagonizado por el sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de los ingresos por IVA, según el estudio 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA'.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, calificó de "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009.

Según el informe de Gestha, en el año 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año.

Mollinedo consideró "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del 'boom' inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, representa un 7,5%. "Lo lógico sería que el sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario