La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, presidió hoy en la sede de la Subdelegación la reunión de coordinación de la 'Operación Paso del Estrecho' 2010 en Alicante, en la que participaron también representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante, Protección Civil, Capitanía Marítima y Unidad Militar de Emergencias.
La lista de asistentes se completa con miembros de Cruz Roja, Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Aumar y representantes de la consignataria de la compañía naviera.
Así, Encarna Llinares comentó que "las previsiones para este año son similares a las del año 2009", período que se cerró con el paso de 23.497 vehículos y 98.801 viajeros.
En concreto, durante la 'Operación Salida', el número de pasajeros que embarcó en el Puerto de Alicante ascendió a 51.779 y el número de vehículos fue de 12.562. Durante la fase de 'Operación Retorno' pasaron 47.022 pasajeros por Alicante y 10.935 vehículos
La Subdelegación del Gobierno destacó, además, que la 'Operación Salida' comenzará mañana hasta el 15 de agosto y la 'Operación Retorno' del 15 de julio al 15 de septiembre. El período de más afluencia de viajeros se espera de finales de junio al 15 de agosto.
En este sentido, Llinares explicó que "mañana se activa parte del dispositivo que estará al 100 por ciento en las próximas semanas cuando se espera el mayor número de pasajeros"
Según las previsiones, la llegada de usuarios será escalonada y se estima que los dos primeros fines de semana de julio serán los de mayor afluencia, apuntó la misma fuente, que añadió que se espera gran afluencia el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.
Respecto al dispositivo previtsto, el 'Plan de Flota' incluye tres buques con un incremento en el número de rotaciones de más del 15 por ciento.
Así, la Subdelegación del Gobierno señaló que el dispositivo contará "con un importante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la colaboración de la policía portuaria y policía local".
Asimismo, "en caso de ser requerida, también se cuenta con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias", añadió.
La 'Operación Paso del Estrecho' dispondrá también de nueve intérpretes y nueve asistentes sociales para que presten servicio, por turnos, las 24 horas del día. Por otro lado, Cruz Roja prestará servicio en la Estación Marítima, con al menos 50 personas, con un puesto de socorro y una ambulancia las 24 horas para realizar traslados en caso necesario.
"De esta forma, se dotará a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a aquellas incidencias que puedan presentarse", opinó Llinares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario