miércoles, 2 de junio de 2010

Las playas y puertos de la Comunitat obtienen 108 banderas azules, el mayor número en su historia

ALICANTE.- La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 108 banderas azules, 96 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones conseguido desde el inicio de la campaña de estos premios, que comenzó en 1987.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, presentó hoy en Alicante el número de banderas azules otorgadas por la ONG internacional Foundation for Environmental Education (FEE) a la Comunitat Valenciana.

Cotino señaló que la Comunitat es la segunda autonomía en número de banderas azules por detrás de Galicia y destacó "la importancia que desde la Generalitat se le da al cuidado de las playas para ofrecer los mejores servicios a los turistas".

Así Cotino indicó que el modelo de turismo de sol y playa es "válido" y también "el de interior" para generar "riqueza y crear empleo". En este sentido, el conseller aseguró que "desde el Consell se trabaja para poner todos los medios para lograr que la Comunitat sea la primera que despunte para salir de la crisis".

"En la Comunitat Valenciana, en los últimos años se han invertido alrededor de 1.000 millones de euros en depuración de aguas, lo que ha permitido que el 98 por ciento de las zonas de baño cuenten con las mejores condiciones para que los visitantes puedan bañarse", señaló el vicepresidente.

A pesar de ser la segunda autonomía en número de banderas azules, por porcentaje, la Comunitat Valenciana cuenta con el 50 por ciento de sus playas con este distintivo, frente al 28 por ciento de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España, y arroja que 117 kilómetros de la Comunitat han sido galardonados con la bandera azul.

Para este año 2010, la Comunitat Valenciana ha recibido 108 banderas, de las que 96 corresponden a playas, siete más que el año pasado. Es decir, el 18,5 por ciento de las banderas azules que ondearán en playas españolas serán de la Comunitat.

Además, destaca que cinco de estas playas obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de La Garrofera, en la ciudad de Valencia, Cap Blanc, en Oliva (Valencia), Carabassí en Elx (Alicante), Cala Piteras en Torrevieja (Alicante) y la playa de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada (Alicante).

Por provincias, la de Alicante ha recibido 59 banderas, 48 para sus playas, cinco más que el año pasado, y 11 para sus puertos deportivos, a pesar de haber perdido cuatro banderas respecto a 2009. Alicante continúa siendo una de las provincias con más banderas azules de España, junto a Pontevedra y A Coruña.

En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 25 banderas azules, seis más que el año pasado, lo que también supone un récord, a pesar de haber perdido dos banderas azules con respecto a 2009, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 23 banderas azules.

Desde hace unos años, FEE concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", subrayó Juan Cotino

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 40 centros en España, de los que diez corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que se convierte en la comunidad, junto con Andalucía, que más centros tiene galardonados.

Los centros premiados son la Escuela Marina de Miramar, el Centro Casal d'Esplai del Saler, el centro de interpretación Racó de l'Olla, centro casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Félix, la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, todos ellos en Valencia. Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandia (Valencia), el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elx (Alicante) y el Aula del Mar de Benissa (Alicante).

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades para la playa de Gandia y en la categoría de salvamento, socorrismo y primeros auxilios para la de Sagunto (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario